Pencil vs camera, una relación entre estos dos elementos

ben, heine, fotografo

Vivir nuevas experiencias es la
mejor manera de luchar contra la falta de
inspiración porque la vida siempre está
llena de sorpresas y estimulaciones.

Hay quienes opinan que la fotografía surgió como una evolución de la pintura, y en cierto sentido es verdad, pero la vigencia de la actividad pictórica y la proliferación de la fotografía dejan claro que, en otro sentido, son independientes una de la otra.

ben, heine, fotografo

No obstante, Ben Heine, en su colección Pencil vs camera, creó una serie de imágenes en las que se establece, como su nombre lo indica, una relación entre estos dos elementos. Encima de fotografías de su autoría, el periodista y fotógrafo sobrepuso dibujos (también creados por él) y, a través de un editor fotográfico, consiguió que fuera casi imperceptible la realidad de la fotografía y la realidad del dibujo.

Aunque suene contradictorio, el borde del papel puede distinguirse y, por ende, es evidente cuál es el dibujo y cuál la fotografía, pero la continuidad de caminos, rasgos y objetos que se sigue por medio de los dibujos, hace que parezca una sola imagen. Su trabajo es todavía más impresionante debido a que las imágenes de Heine contienen, como parte de la realidad fotográfica, la mano del que, se infiere, es del autor del dibujo, pues lo sostiene sobre la fotografía.

ben, heine, romance

Si hay algo que aplaudir en esta colección de Ben Heine es su naturaleza creativa; pareciera que hay dos piezas: la fotografía y el dibujo. No obstante, ambas se unen con un alto grado de ingenio. Además, no se mantiene en una sola frecuencia; Pencil vs camera da la sensación de que la parte fotográfica quiere decir algo y la pictórica otra cosa. No obstante, no se crea ninguna sensación de sinsentido.

Por ello, el nombre de la serie puede no resultar tan acertado, ya que el lápiz y la cámara no establecen una contraposición sino una fusión. Lo cierto es que el trabajo de Heine ha funcionado como inspiración para muchos, y ha dado como resultado numerosas imágenes de dibujos sobrepuestos en fotografías con un aire lúdico y cómico, pero sobre todo creativo.

ben, heine, multitud

Facebook Comments

Deja un comentario