leica, partes

Leica I modelo A

Este equipo es considerado la cámara de 35 mm más importante de todos los tiempos; fue la primera cámara fotográfica que utilizaba película de 35 mm producida en serie, y el primer éxito de ventas en su tipo, por lo que es un dispositivo fundamental que transformó la manera de hacer fotografía para siempre. Sin ella, los millones de otras cámaras de 35 mm no existirían.

leica, modelo, A

Historia
Los primeros prototipos de Leica fueron fabricados en 1913, en E. Leitz Optische Werke, una empresa dedicada a la producción de lentes y microscopios, en Wetzla, Alemania. Dichos prototipos fueron obra del ingeniero Oskar Barnack, quien era muy aficionado a la fotografía, pero sufría de asma y le resultaba difícil cargar un equipo fotográfico, por lo que empezó a pensar en la posibilidad de construir una cámara fácil de transportar pero que produjera imágenes de calidad.

Así, comenzó a hacer pruebas con diversos tamaños de película para cine hasta que obtuvo el conocido formato 24 × 36 mm, una relación de 2:3, que resultaba óptimo para su ampliación. Con base en este formato, fabricó una cámara de metal que contaba con una única velocidad de obturación (entre 1/20s y 1/40 s): la Ur-Leica, o Leica original, considerada la primera cámara de 35 mm del mundo.

En un principio, estos prototipos eran utilizados para probar los objetivos elaborados por la empresa, ya que se consideraban un gran riesgo comercializarlos, debido a la crisis económica de posguerra. Sin embargo, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, de fabricar una cámara en serie, que fue presentadas en la feria alemana de primavera en Leipzig, en 1925, con el nombre de Leica I, modelo A.

Originalmente, esta cámara iba a llamarse Barnack Camera, pero se consideró que no era un nombre comercial. Otra opción fue LEKA, pero ya existía una cámara alemana llamada EKA, así que finalmente se eligió el nombre Leica (por contracción Leitz camera).

leica, publicidad

Características del equipo
La Leica I, modelo A, utilizaba el conocido objetivo Anastigmat 50 mm f/3.5 fijo, creado por Max Berek en Leitz. Dicho objetivo fue un diseño de 4 elementos inspirado en el Zeiss Tessar, y fue una de las razones del éxito de la cámara. Además tenía un obturador de cortinilla con un rango de 1/20 a 1/500 s y una posición Z, equivalente a la función T de algunas cámaras modernas. Contaba también con un visor telemétrico y la película de 35 mm, con 36 exposiciones, avanzaba mediante un perno que la enrollaba al mismo tiempo que levantaba el obturador.

Después de las primeras 174 unidades del modelo A, el objetivo Anastigmat pasó a llamarse Elmax en honor a sus creadores Ernst Leitz y Max Berek. La producción de este objetivo resultaba muy cara y, después de producir unas 713 unidades, Max Berek optimizó su diseño, sin disminuir la calidad. Este nuevo modelo fue conocido como Leica I, modelo B.

leica, partes

Dato Curioso
Antes de vender el prototipo de la cámara a Leitz Optische, Barnak mostró su invento a un director de Zeiss, quien lo rechazó, decisión de la cual siempre se arrepentiría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *