Lori Nix y sus miniaturas apocalípticas

lori, nix, planetas




Por Atziri Servin Pichardo.

El tornado llegó justo durante la cena.

El mundo se está acabando, cada día le queda menos tiempo de vida a nuestro planeta; y no lo digo por alarmar, pero es una realidad que la tierra y la humanidad se van acabando a un ritmo algo acelerado. Se han puesto a pensar alguna vez ¿cómo se acabará el mundo? Con una mega ola, un terremoto, un tornado como el que se llevó a Dorothy al reino de Oz o un meteorito como el que le tocó a los dinosaurios. Hay quienes, más que ver una tragedia, han explorado estas posibilidades de manera creativa.

 Tal es el caso Lori Nix (E.U, 1969), una fotógrafa que nació y se crió en Kansas y desde pequeña ha estado en contacto con catástrofes naturales: inundaciones, tornados y tormentas de nieve, que para ella resultaron toda una aventura. Justo por este motivo, al crecer decidió dejar de trabajar como fotógrafa en periódicos para dedicarse a otro tipo de fotografía.

lori, nix

Entonces abandonó las noticias de última hora para dedicarse a crear realidades imaginarias (pero no irreales) sobre cómo será la tierra luego de que la humanidad desaparezca. Para ello comenzó a construir escenarios miniatura en los que analiza los efectos de una realidad accidentada y catastrófica de zonas imaginarias. En sus maquetas podemos ver un mundo apocalíptico sin presencia humana.

Para esta fotógrafa no basta con esperar el momento justo al observar el paisaje, ella va un paso más allá al crear manualmente cada una de sus piezas. Es en la sala de estar de su casa en Brooklyn donde todo comienza. Primero dibuja un boceto del set que planea construir y busca los colores y la iluminación que utilizará, dependiendo de su estado de ánimo.

Posteriormente, con la ayuda de un asistente, construye todo el set (árboles, libros, autos y muebles), utilizando pegamento, espuma, cartón y madera que será lijado pintado y al cual se le añaden todos los detalles que requiera para verse lo más real posible. Sus dioramas están diseñados para ser vistos desde un ángulo específico, es por ello que en la maqueta se pueden observar detalles sin terminar o esquinas con hule espuma.

lori, nix, planetas

Construir estos complejos dioramas y tomar la decisión de qué escenas va a crear no es tarea fácil, Nix se demora alrededor de cuatro meses, lo que sólo le permite construir tres por año; además ella no utiliza ningún editor de imagen digital, su método es más tradicional: construir la maqueta, tomar una foto, luego otras de respaldo y al final desmontar y tirar lo que antes fue un mundo apocalíptico.

En las fotografías de Lori Nix no es fácil descubrir a primera vista que se trata de maquetas, primero hay que observar el desastre, luego apreciar los detalles y, con eso, percatarnos que se trata de tragedias creadas por ella. Sólo enfocándonos en la miniatura podemos ver la magnitud de la tragedia.

lori, nix, biblioteca

INTERNARTE:

– ‘The City’ (La ciudad) consta de una serie de fotografías tomadas a lo largo de varios años con la técnica de macrofotografía con las que logra crear escenarios fantásticos de una megalópolis abandonada y semiderruida por el paso del tiempo.

– “Creo que estos son lugares sumamente importantes para aprender sobre nosotros mismos, aprender lo que significa ser humano, estas instituciones (de ciencia y enseñanza) nos hablan acerca de nuestro pasado para que podamos evitar los mismos errores en el futuro. Desafortunadamente, no estamos escuchando muy bien”.

lori, nix, plantas

Facebook Comments

Be the first to comment on "Lori Nix y sus miniaturas apocalípticas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: