La Luz: es el componente principal de cada imagen que se va a tomar.

Para un fotógrafo, la luz lo es todo. El fotógrafo Jay P. Morgan explica sobre la manipulación de la luz, que no sólo afecta a la forma en que un espectador ve al sujeto, sino, que los controles de luz dan emoción a los espectadores y la sensación general de calidad en una imagen. 




En los conocimientos básicos de las leyes de la luz, debes saber detectar las diferentes formas de luz y así, obtener el máximo de todos los escenarios, de tal forma puedas agregar profundidad, variedad y un sentido de la individualidad a tus imágenes.

La calidad de la luz es una cosa difícil de medir cuantitativamente, pero los fotógrafos a menudo usan palabras como: “la luz es “dura” o “suave” para describir la luz producida por una fuente específica. La dureza o suavidad de una luz se determina por el tamaño de la fuente de luz, así como la distancia entre la fuente y el sujeto.



Escenarios comunes:

  • La luz del sol y de la luna, producen una iluminación dura “milimétrica”, caracterizada por transiciones rápidas entre reflejos brillantes y sombras oscuras.
  • La luz suave, a menudo se produce por difusión o por la reflexión.
  • En un día nublado. Las nubes actúan como una caja de luz natural, masiva, dispersando los rayos del sol, es aquí donde obtendremos transiciones graduales entre claros y oscuros, con sombras atenuadas.
  • Si se tratara de un día especialmente soleado y brillante, puedes acercarte a la sombra, ya que te ofrecerá un poco de iluminación difusa.
  • En un estudio se utilizan luces estroboscópicas, difusores y reflectores.

 


2 Diagramas de Iluminación:

Retro iluminación: Con este diagrama, iluminas al sujeto de la parte posterior, y no desde la parte delantera, o de lado como regularmente se hace para tener a un sujeto visible. Cuando trabajas con este tipo de luz de fondo, se puede ver la silueta del sujeto, o le puedes dar brillo a los contornos únicamente, como en el cabello. De frente al sujeto se coloca una flash, para iluminarlo frontalmente. 



Iluminación frontal para primeros planos: En el caso de primerísimos primeros planos, podemos colocar un Beauty Dish a 45 grados del sujeto y un rebotador blanco en los 45 grados opuestos, de tal forma generar una luz difusa y un brillo en los ojos.



Si unimos ambos tipos de diagramas: Generamos una interesante toma de retrato, para planos cercanos al sujeto, con luz suave y contornos luminosos.



Tips en exteriores: Si estás utilizando el sol como fuente de luz, tienes que ver diferentes momentos del día, para obtener diferentes tipos de iluminación de fondo.



La luz reflejada se puede encontrar en todas partes y en la mayoría de superficies. La luz reflejada debe venir de una superficie o material particular. Si se va a hacer un retrato al lado de un edificio blanco, la luz que llega al edificio se reflejaría en el sujeto, creando una luz suave. Si tomaras una foto en un lugar boscoso, tendrías quehacer rebotar un poco de luz adicional en la cara del sujeto, se podría utilizar un reflector blanco, creado por una tela estirada o una cartulina, o un espejo o papel aluminizado. Existen unos rebotadores en el mercado fotográfico, nada caros, que tienen hasta 5 distintos tipos de reflectores y rebotadores.

Todo el mundo piensa que la cámara es la única herramienta, y sí en ella se producen las imágenes, pero no crea las imágenes. La luz crea las imágenes. La cámara puede estar, pero hasta que no haya luz adecuada, nunca tendrás una excelente foto, ya que la luz es de lo más importante“. Dice Jay P. Morgan.


Por Javier Altamira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *