La magia de la doble exposición

andredefreitas, double, exposure, red

Por Rebeca Ángeles.

La doble exposición es una técnica fotográfica antigua que en la actualidad esta recobrado fuerza, ya que es una manera seductora de explorar la fotografía análoga con resultados inesperados e interesantes a la vez.

Esta técnica llevada a cabo ya sea accidentalmente o con conocimiento de causa es un procedimiento que consiste en exponer dos veces a la luz un mismo cuadro de película durante dos momentos diferentes; de esta manera ambas imágenes se yuxtaponen y crean una tercera que produce un efecto sorprendente.

andredefreitas, double, exposure, red
Fotografía de Andre De Freitas.

¿Cómo hacerlo?

Toma una foto con tu cámara réflex análoga, la película se expone una vez y se registra la imagen, ahora toma otra foto sin avanzar la película para registrar nuevamente otra imagen de manera que se capture una doble exposición.

Como puedes ver, hacer exposiciones dobles es muy sencillo técnicamente hablando, pero hay mucho margen de error para lograr una composición extraordinaria con esta técnica; sin embargo, siguiendo algunos consejos básicos podrás atreverte a experimentar y a divertirte usando esta técnica como un recurso creativo más.

1. Simplifica: sí consigues mantener una composición lo más limpia posible, al tener las dos tomas superpuestas obtendrás un mejor resultado; al menos una de las exposiciones debe ser simple y la otra puede contener elementos más dominantes.

2. Percibe la luz y las sombras; ten en cuenta una toma con zonas oscuras para tratar de alinear los elementos más destacados y luminosos con la segunda toma. De esta manera lograrás acentuar el efecto, de lo contrario la imagen estará subexpuesta, con poco detalle y bajo contraste.

andredefreitas, double, exposures
Fotografía de Andre De Freitas.

3. Planea tus tomas ya que por mera suerte puedes descubrir resultados satisfactorios o sorprendentes, pero si quieres sacar el máximo partido a esta técnica es necesario que te des el tiempo para idear las imágenes a combinar para cautivar a tu espectador.

4. Experimenta haciendo muchas pruebas; la experiencia es una de las mejores formas de asimilar los conceptos que necesitas para lograr dobles exposiciones extraordinarias.

Para que te inspires lanza un vistazo al proyecto Double Exposures es una muestra de varias imágenes combinadas, en pares, elaborado por el fotógrafo Andre De Freitas. En sus imágenes todo está perfectamente planeado, con mucho cuidado para que los instantes dialoguen entre sí para crear hermosas composiciones sin presentar fallas o formas sin sentido.

Las capturas con doble exposición te permitirán sacar partido a tu creatividad, descubriendo magia a partir de tu imaginación por medio de la de la fotografía.

andredefreitas, double, exposures, city
Fotografía de Andre De Freitas.

INTERNARTE:

La técnica de doble exposición también se puede lograr en la actualidad con ciertos modelos de cámaras réflex digitales modernas que ofrecen una función de exposición múltiple.

Andre De Freitas es un fotógrafo e ilustrador oriundo de Estados Unidos. Obtuvo un titulo en animación computarizada, en la universidad Full Sail. Su portafolio: Megatherium es un gran deposito de fotografías, dibujos y animaciones muy creativas.

REFERENCIAS:

http://andredefreitas.com

Facebook Comments

Deja un comentario