Maya Goded: imágenes con olor a mujer

maya, goded, lipstick

Por Sergio Trejo.

México es un país que alberga una gran gama de realidades, sueños y pesadillas. La vida en él es tan contrastante que podemos encontrar la desigualdad social en muy diversas manifestaciones: desde un vendedor de droga hasta un político corrupto. Otro ejemplo de esta desigualdad se puede ver en el gran mercado de la prostitución; es ahí donde Maya Goded pone su lente, en el oficio más viejo del mundo, y la mirada que nos muestra de él resulta sorprendente.

goded, plaza, soledad

Goded es una fotógrafa con una visión muy particular, muchas de sus modelos son prostitutas y las capta en el contexto en el que se desarrollan cotidianamente, para lo cual convive con ellas y comparte diversos momentos de su vida diaria. En sus retratos explora diversos aspectos de la feminidad, la desigualdad, la violencia de género, entre muchos más.

Nacida en la Ciudad de México, esta fotógrafa inició su carrera en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. La idea de captar estas imágenes urbanas nació en ella a consecuencia del encuentro con unas viejas fotografías de su abuelo en las que éste aparecía prostitutas; posteriormente se enteraría de que su abuelo manejaba a algunas de ellas.

Debido a ello, sus primeras investigaciones estaban enfocadas en retratar a los proxenetas, ya que relacionaba a estas figuras con su abuelo. Sin embargo, posteriormente se interesó en conocer a las prostitutas adultas, aquellas que viven de su sexualidad de forma muy abierta, que son madres y esposas.

maya, goded, lipstick

Para concretar sus proyectos, Goded pasó mucho tiempo observando la actividad de sus modelos y caminó por lugares peligrosos para atrapar su mundo en tomas fotográficas. Buscaba captar escenas crudas, pero cotidianas, violentas, pero poéticas. En ellas la fotógrafa busca en otras mujeres un reflejo de su propia imagen: se busca como mujer.

Más allá de registrar una realidad marginal con imágenes impactantes, la fotografía de Goded nos permite mirar a estas mujeres desde una perspectiva más amplia, alejada del prejuicio y la deshumanización. Esto nos permite expandir nuestras nociones de lo que significa ser mujer.

goded, nina, merced

Deja un comentario