XVI Festival Universitario de Día de Muertos

megaofrenda, ciudad, universitaria, cu, unam, festival, muertos

XVI Festival Universitario de Día de Muertos

Mega Ofrenda 2013 “50 años sin Remedios Varo”

Por Paulina Rojas.

.

Llegué a México buscando la paz que no había encontrado,

ni en España –la de la revolución–

ni en Europa– la de la terrible contienda–,

para mí era imposible pintar entre tanta inquietud.

.

megaofrenda, ciudad, universitaria, cu, unam, festival, muertos

 

 

Como mexicanos, nuestras tradiciones son la parte que nos hacen sentir realmente pertenecientes a este país. La celebración del Día de Muertos es sin duda una de las tradiciones más populares y seguidas por todos los mexicanos. Cuando llega el 1 y el 2 de Noviembre todos adornamos nuestro hogar con bellas ofrendas que rinden tributo a todos aquellos seres queridos que han dejado este mundo para ir al más allá.

Las ofrendas son quizá la parte más característica y colorida de esta celebración, pues es la parte que le da vida a la muerte. Por ello, este martes 29 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la Mega Ofrenda tan tradicional que año con año la

El XVI Festival Universitario de Día de Muertos se lleva cabo desde hoy martes 29 de octubre hasta el 3 de noviembre en la explanada central, conocida como “Las Islas”, de Ciudad Universitaria.

Este festival incluye 120 montajes que corrieron a cargo de las diferentes Facultades, Dependencias y Escuelas de la UNAM. Además de promover nuestras tradiciones, nos impulsa como universitarios a desarrollar y alimentar nuestra creatividad, creando un ambiente demasiado agradable lleno de tradición y colores.

megaofrenda, ciudad, universitaria, cu, unam, festival, muertos

 

La noche en CU estará adornada y armonizada con los conciertos, presentaciones de obras de teatro, proyecciones de cine, cuenta cuentos, narraciones y leyendas, charlas, poesía, presentaciones de danza, talleres y otras 230 actividades que le darán un sentido muy agradable a este día de muertos.

En esta ocasión, se hace alusión a los 50 años del fallecimiento de Remedios Varo, una importante pintora representante del movimiento surrealista. Se presentarán cuatro foros: el Campus Santo, Mictlán, Delubrum y Kin donde se llevarán a cabo eventos como el desfile de Catrinas, talleres de máscaras de Catrina, talleres de móviles de calacas, taller de elaboración de caballetes post mórtem miniatura, presentaciones de música rock and roll, jazz, trova, electric groove, pop, jarocho entre muchas otras actividades que te aseguro reforzarán tu espíritu tanto universitario como mexicano, pasarás una noche increíble y te sentirás orgulloso de formar parte de esta conservación de nuestras tradiciones.

megaofrenda, ciudad, universitaria, cu, unam, festival, muertos

Facebook Comments

Deja un comentario