Nuestra mejor arma: la cámara fotográfica

la, niña, de, vietnam

Por Sergio Trejo.

Los fotógrafos poblarán el mundo

JOSÉ MARTÍ

.

Este es el relato del esfuerzo hecho por el hombre para conocerse a si mismo mediante el estudio científico, esto es, mediante una observación cuidadosa y un pensamiento claro. Todos estamos familiarizados con la aplicación del método científico para entender el mundo que nos rodea, por lo menos con los resultados de esta comprensión, tanto en la antigüedad como en la época actual se destacan dos posturas estéticas: objetivistas que ve la belleza en las cualidades ónticas del objeto y la subjetivista que pone el acento en el aspecto sicológico; cuando los humanos nacemos somos como un gran documento nuevo, a medida que crecemos y nos desarrollamos poco a poco se acumulan imágenes, vivencias, recuerdos, aventuras de mil historias; a sí somos, un espacio en blanco, un gran cartel deseando ser escrito, ser recordado.

La fotografía es una de las manifestaciones de las artes plásticas y visuales más fuertes con la que vivimos en periódicos, libros, revista, etc. desarrollamos un lenguaje visual, ya que no hay necesidad de leer y estudiar para poder apreciar. Cuando estas imágenes se trasforman en armas sociales, en imágenes que dan la vuelta al mundo, portan una gran carga de sentimientos y emociones. A continuación les presento ejemplos claros de cómo la imagen puede ser utilizada en movimientos sociales:

1. Una muestra clara es esa famosa y dolorosa fotografía que toma Nic Ut de una niña de 8 años con la ropa casi desintegrada por las llamas ocasionadas por la bombas de napal que Estados Unidos soltó a la población de Tran Bang, el mismo fotógrafo la llevaría al hospital para que la atendieran durante 14 meses y fuera sometida a 17 operaciones de injerto de piel.

la, niña, de, vietnam
“La niña de Vietnam” por Nick Ut.

2. “El coronel asesino al preso y yo asesine al coronel con mi cámara “ fue lo que comento Eddie Adam, que muestra el asesinato de un guerrillero del Vietcong, con las manos atadas y con un disparo a quema ropa, este hecho trágico le costó un Pulitzer, siendo corresponsal en 13 guerras optó por abandonar el campo de batalla, ya que se vio seriamente afectado por este sucesos.

3. Llamado “El rebelde desconocido” a nivel mundial por enfrentar a una formación de tanques, demostrando una tenacidad y resistencia enorme, a pesar de las órdenes el conductor del tanque rechazó dañar a un solo ciudadano que fue fotografiado por Jeff Widener.

tank, man, by, jeff, widener
“El hombre del tanque” de Jeff Widener.

4. La más famosa y simbólica fotografía del “Che“ Guevara en un funeral contando con 31 años, que fue inmortalizada por Alberto Korda, se tomó como estandarte gráfico y político del siglo XX (sigue siendo un ícono de resistencia y lucha social) algunos le llaman “el carte que camina” y muchos más lo conocen como el “Guerrillero Heroico”.

che, guevara, korda, retrato
Retrato del Che Guevara por Alberto Korda.

5. En la imagen puede verse a un pequeño infante totalmente desnutrido recostado sobre la tierra a unos minutos de morir, observado por un buitre que espera el momento preciso que la muerte llegue para atacar; esta imagen fue tomada por Kevin Carter, con ella ganó un Pulitzer y la fuerte crítica de la sociedad por sólo disparar su cámara y no actuar, se cree que esto lo llevó a la fuerte dependencia a las drogas y a su posterior suicidio.

Estos documentos gráficos nos muestras sólo una pequeña parte de las imágenes que han conmocionado a la sociedad a nivel mundial. Sólo resta decir que la mejor arma es una cámara fotográfica.

Fuentes:

1. Gardiner (1975) “Psicología un Viaje Fantástico” Editorial Pax-Mexico

2. Gustavo Gili. Barcelona (1976) Freund, G. “La fotografía como documento social”

Facebook Comments

Deja un comentario