Las mejores impresoras fotográficas

Por mucho que tengamos fotografías en el celular, en la tablet, en la nube o en la computadora, siempre tendrán algo especial las fotografías impresas, por eso te recomendamos las 10 mejores impresoras con capacidades fotográficas.

Los grandes pintores plasman en sus obras su visión particular del mudo, seleccionando detalladamente los colores exactos para lo que desean comunicar. Un fotógrafo busca hacer lo mismo y, para ello, lleva a imprimir su trabajo a un laboratorio de su confianza; sin embargo, el resultado final no siempre es el esperado. Por ello, una forma de tener el control total sobre el resultado de una imagen es que el fotógrafo cuente con una impresora de calidad 100% fotográfica. En el mercado hay una gran variedad de éstas.





.

Lo primero que se debe tomar en cuenta para adquirir uno de estos equipos es verificar su calidad fotográfica. Una forma fácil de hacerlo es ver la descripción de ésta y buscar que aparezca la leyenda “photo”. Por lo regular, estas impresoras cuentan con una resolución de entre 9,600 y 2,400 dpi, con esta información podemos estar seguros de tener calidad fotográfica al 100 por ciento.

Las principales impresoras de este tipo son de inyección de tinta. En el mercado existen muchos modelos de diferentes marcas, pero las más recomendables son Canon, Epson y HP. Estas empresas han desarrollado cabezales de impresión bastante efectivos y, dependiendo el modelo, cuentan con calidad fotográfica mayor, según la cantidad de tintas que utilicen. Algunas de ellas cuentan con dos o tres cartuchos de tinta negra, que puede ser negro puro, negro fotográfico o negro light; esto da como resultado una mayor cantidad de tonos de gris. En el caso de las tintas de color pasa algo similar; los colores básicos son cyan, magenta y amarillo, de estos se derivan algunos de color light o, en otros casos, los fabricantes introducen colores como el naranja y el verde para hacer más rica la cantidad de colores en una imagen.

El costo de estos equipos es variado, así que en importante ver cuánto se va a invertir y saber el costo de tintas y papeles a utilizar.

Estos equipos, al ser profesionales, no deben utilizar cartuchos compatibles o rellenados, esto podría afectar el cabezal o los inyectores y se perdería garantía con el proveedor. Otra aspecto importante para una buena impresión son los papeles; con este tipo de impresoras se tiene la ventaja de poder trabajar con papeles de arte de diferentes texturas y gramajes, ésta cualidad solo la encontramos en las impresoras de inyección.

Por último, para ver la calidad de una impresora, lo ideal es pedir una prueba de impresión para determinar si cuenta con las características necesarias para el uso que se le pretende dar.

Por otro lado, existen las impresoras de sublimación o térmicas, cuya forma de impresión imita el proceso de un minilab que mezcla las tres mascarillas de color: cyan, magenta y amarillo; el resultado final es una imagen totalmente fotográfica. Este resultado también está determinado por la calidad del archivo digital: entre mayor capacidad de pixeles, mejor calidad de imagen en sublimación.

Este tipo de impresoras tienen un costo mayor que una impresora de inyección de tinta, ya que están pensadas para trabajos más específicos, como fotografías de eventos o de identificación, además, pueden imprimir una imagen en unos cuantos segundos.

La ventaja que se tiene con estas impresoras es que se sabe exactamente cuánto se está gastando en cada una de las impresiones y es más fácil calcular sus costos de producción. Su única limitante es que los tamaños de impresión que emplean son muy específicos, 4 × 6, 5 × 7, 6 × 8 y 8 × 10. Tampoco se pueden trabajar papeles texturizados o de diferentes gramajes.

En este tipo de impresoras las marcas son más específicas. Canon tienen la línea Selphy, pero sólo hace impresiones 4x, Kodak tiene uno kiosko modelo 6800 que imprime en 4x, 5x, 6x y 8x. Fuji es similar a Kodak con su line Finepix. DNP también es una marca que, dependiendo el modelo, puede imprimir desde 4x hasta 8x; sus modelos son la RX1, SD40 y SD80. Hiti cuenta con el modelo S420, dedicado a la impresión de fotografía de identificación y también comercializa impresoras para eventos con tamaños de 4x, 5x y 6x, como la P510.

Así que, adquirir una impresora es toda una responsabilidad para poder plasmar de forma única y personal nuestro arte fotográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *