Memorias SD, la velocidad sí importa

memoria, camara, fotografica, clase, 4

Por Rebeca Ángeles.

En la actualidad usamos tarjetas de memoria en gran cantidad de dispositivos digitales y siendo fotógrafos este tema nos interesa bastante, ya que todas las cámaras digitales necesitan una para guardar la información de nuestra toma fotográfica y transferirla a la computadora.

clase, 10, memoria, camara, fotografica

Esta vez les hablaré de la memoria de almacenamiento más popular en el mercado: el formato Secure Digital (SD) este tipo de memorias ofrecen una alta capacidad de almacenamiento en una unidad relativamente pequeña, útil para guardar cualquier información digital.

No todas las tarjetas SD son iguales, no sólo por la capacidad de almacenamiento, sino también por su velocidad de transferencia, ya que de esto depende la cantidad de tiempo que se tarde en leer y escribir la información en la memoria.

Si ya tienes una tarjeta SD es posible que desees saber cuál es su velocidad de transferencia. Puedes averiguarlo inspeccionando la tarjeta:

1.- Saca tu tarjeta SD del dispositivo en que está.
2.- Gira la tarjeta hacia el lado que dice “SD”.
3.- Busca la “C” que se encuentra a un costado de “SD” en el interior de la “C” hay un número .

A este número se le denomina clase y representa la velocidad de transferencia. Por ejemplo, si tu tarjeta SD es de clase 2, la velocidad de transferencia es de 2 megabytes por segundo. En la actualidad hay cinco clases de tarjetas SD: 2, 4, 6, 10 y U1.

Tipo de clase y su velocidad:
Clase 2 (2 MB/s)
Clase 4 (4 MB/s)
Clase 6 (6 MB/s)
Clase 10 (10 MB/s)
Clase U1 (50 MB/s)

memoria, camara, fotografica, clase, 4

Una de las características más ignoradas de las tarjetas de memoria es este sistema de clasificación. A la hora de elegir una tarjeta de memoria, solemos pensar en el tamaño y la compatibilidad con nuestros dispositivos digitales, pero la clase es igual de importante.

Los dispositivos electrónicos en general son cada vez más exigentes en lo que a recursos de memoria se refieren, en particular las cámaras digitales ya que entre más megapíxeles mayor el crecimiento en la capacidad de las tarjetas, con esto apareció un problema asociado y ése era que, precisamente, la velocidad de acceso a los datos se reducía considerablemente cuando la capacidad de almacenamiento crecía.

Con tarjetas que no sean lo suficientemente veloces no podrás realizar grabación de videos de forma continua, ráfagas lo suficientemente rápidas o tardarás más tiempo en visualizar tus fotografías en la cámara, al final no aprovecharas al máximo la utilidad que realmente tiene tu equipo.

Las cámaras también poseen una velocidad de escritura definida, si es lenta, por más que compres una tarjeta de memoria clase 10, no lograrás ir más rápido que la cámara. Así que tampoco tiene mucho sentido pagar una diferencia notable en el precio por una tarjeta demasiado rápida si no vamos a sacar partido a esta ventaja.

En general, si tienes una cámara menor a 5 mega pixeles te sugiero comprar una SD de clase 4, sí te vas a comprar una cámara de menos de 10 MP con una tarjeta de clase 6 es suficiente y si optas por comprar una cámara réflex de más 16 MP lo ideal sería una tarjeta de memoria clase 10. Asimismo, si utilizas tu cámara para grabar videos prevente con una tarjeta clase 10, ya que el requerimiento es mayor y constante. Asegúrate del uso que quieres darle a tu cámara a la hora de elegir la velocidad de la tarjeta.

Fíjate también que compres la nueva versión de la memoria SD: Secure Digital High Capacity (SDHC). Un formato desarrollado por la empresa Matsushita, para tarjetas de más de 2 GB, en las que se consiguen tasas superiores de velocidad de transferencia.
INTERNARTE:

El formato SD, con diferentes versiones (normal, miniSD y microSD) fue inventado por Panasonic allá por el año 2005 y, a día de hoy, es el formato predominante no sólo en cámaras fotográficas, sino en móviles, PDAs, ordenadores, videoconsolas, etc.

memoria, sd, hc, camara, fotografica

Facebook Comments

Be the first to comment on "Memorias SD, la velocidad sí importa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: