Miradas desde el futuro

blade, runner, anuncio

Tenemos un mundo ficticio; este es el primer paso…
Es nuestro mundo desfigurado por el esfuerzo mental del autor,
nuestro mundo transformado en otro que no existe o que aún no existe.

PHILLIP K. DICK

El arte, concebido desde Aristóteles como una representación (mimesis), se ha movido siempre en el espacio de lo imaginario. Sus creaciones se alimentan de lo posible y mientras más se alejan de las leyes de la lógica o la física, comienzan a pertenecer al territorio de lo fantástico.

blade, runner, anuncio

Sin embargo, hay géneros de frontera, creaciones en el límite de lo real. Uno de ellos es la ciencia ficción. Los relatos surgidos de ella se encuentran entre lo posible y lo fantástico, entre el presente y el futuro. Anclados en aspectos científicos o pseudocientíficos, los autores dedicados a este género se encargan de imaginar la existencia de múltiples realidades, la mayoría de ellas desarrollada en el futuro.

De este modo, una creación de ciencia ficción es el relato de un mundo posible, una especie de vaticinio del porvenir. Estar ante uno de ellos es como mirar una bola de cristal, como visitar un oráculo y pedirle que imagine lo que vendrá.

Muchas de estas narraciones nos han mostrado visiones oscuras y decadentes en las que el progreso y la tecnología, en lugar de beneficiar al ser humano, lo han llevado a su autodestrucción, mientras que otros se han adelantado a su tiempo y han anunciado avances científicos o acontecimientos históricos que ocurrirían mucho tiempo después de haber sido imaginados.

blade, runner, tyrell

Sin embargo, la esencia de estas creaciones no está en el porvenir sino en lo que nos dicen del mundo actual. Detrás de esa apariencia futurista, las realidades imaginarias que muestran son imágenes del presente llevadas al extremo, poderosas críticas sociales y políticas mezcladas con el arte y la ficción.

Gracias a este poder profético y crítico, y al poderoso atractivo que tiene, este género ha permeado ampliamente nuestra cultura visual. La fotografía y el cine han proporcionado a la ciencia ficción nuevos recursos de representación y, en contraparte, el género se ha convertido en una estrategia de creación que se salta las limitaciones del realismo para proponer otras formas de interpretar la al mundo desde un futuro imaginario.

Por ello, esta semana en Galería Fotocreativa les presentaremos algunos proyectos inspirados en este género y sus posibilidades. ¡Bienvenidos al futuro!

Alejandra Delgado.

blade, runner, edificio

Deja un comentario