Mise en scène

anillo, nibelungo

Por Nancy Guadarrama Leal.

El teatro no puede desaparecer
porque es el único arte
donde la humanidad
se enfrenta a sí misma.

El fotoconceptualismo es tal vez lo más parecido a una narración literaria, debido a que todos los elementos existentes en el resultado final de ambos son meticulosamente premeditados. Indudablemente, cuando se observan los trabajos de fotoconceptualistas puede asociarse a éstos como unas bien definidas descripciones de tal o cuál escritor.

anillo, nibelungo

Algo de lo anterior tal vez tenga qué ver con su sentido histórico: el fotoconceptualismo surgió como una extensión de la mise en scène, o puesta en escena del teatro. La escenografía es tan importante como los diálogos, el público, los actores, etcétera; una simple modificación de luz cambia el ambiente de una obra teatral: si la luz es cálida se tendrá esa sensación; o si es azul quizá tenga qué ver con el agua y el frío; si hay estrobos simulando rayos quizá sea una tormenta, etcétera.

En el cine se presenta algo similar: los elementos preparados en gran parte de la preproducción son imprescindibles, pues todos son, digamos, el alma de un corto, medio o largometraje. Aquello que se ve, toda la secuencia de imágenes, tiene un “detrás de cámaras” al que muchas veces ni siquiera nos detenemos a prestarle atención, pero que de no existir, la cinta no sería lo que es.

lohengrin

Desde a iluminación hasta la ubicación espacial, todo, absolutamente todo, juega un papel importante porque, idealmente, es necesario para entender lo demás que ocurre en el espacio. Inclusive en muchas cintas los detalles menos relevantes llegan a tener valores simbólicos.

Si se analiza, puede distinguirse que tanto en el teatro como en el cine la mise en scène tiene su antecedente en el guión que, de igual forma, tiene un vínculo con la literatura. El asunto puede reducirse, y tal vez de mala manera, a la idea de la descripción: un texto literario describe imágenes; el teatro, el cine y la fotografía son los encargados de traer esas descripciones al mundo físico.

pelleas, melisande

Facebook Comments

Deja un comentario