monte, alban, visitantes

Monte Albán, el principal centro ceremonial zapoteco

En el bello estado de Oaxaca se encuentra Monte Albán, una zona arqueológica con un pasado fascinante y con mucho que contar. Fue la antigua capital de la cultura zapoteca y una de las primeras ciudades de Mesoamérica. Te invito a que conozcas un poco más de Monte Albán, y claro, que te animes a visitar esta zona que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.





monte, alban

Un poco de historia…

Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se encuentra Monte Albán, esta zona arqueológica que tuvo una larga vida pues se inició en el año 500 a.C. y fue concluida aproximadamente en el año 850 d.C. Un lugar que representa gran importancia en la entidad oaxaqueña pues aquí los zapotecos ejercieron el control religioso, político y económico sobre la población del Valle de Oaxaca por más de trece siglos.

Con respecto al nombre del lugar, todavía no se sabe a ciencia cierta cuál fue el nombre original pues algunas fuentes dicen que el nombre inicial fue “Dani Baá” y otras dicen que los mixtecos conocieron el lugar bajo el nombre de “Yucucúi” (cerro verde).

Pero Monte Albán no fue sólo de la población zapoteca pues a lo largo de su historia, el lugar tuvo vínculos con otros pueblos mesoamericanos, entre los que destaca la relación que tuvieron con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. Por otro lado, durante el periodo Posclásico, los mixtecos reutilizaron la zona arqueológica pues el poder político zapoteco ya estaba dividido en varias ciudades.

En el siglo XX, el mexicano Alfonso Caso descubrió la Tumba 7 en donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha. Además, los principales hallazgos son los más de 170 entierros que presumen ser de personajes de alto rango político y religioso de la cultura zapoteca. Todos estos descubrimientos han sido un arma clave para que lo expertos sigan comprendiendo cada vez mejor la organización social y los ritos de nuestros antepasados.

monte, alban, piramide

Las construcciones más importantes:

– La Plataforma Sur. Con 40 metros de altura, es esta la construcción más alta de la ciudad y está conformada por dos cuerpos, en la parte inferior se pueden encontrar estelas con glifos zapotecos.

– El juego de Pelota Grande. El lugar en donde se practicaba el tradicional juego de pelota con fines ceremoniales y que era supervisado por sacerdotes o gobernantes.

– Plaza de los Danzantes. Una de las construcciones más antiguas, tiene estelas con glifos numéricos y calendáricos, además de personajes en posiciones sugerentes.

-La Gran Plaza. El corazón del antiguo centro ceremonial, lugar que según los expertos, nuestros antepasados utilizaron como explanada para montar un mercado. En sus alrededores se encuentran templos y residencias de la clase social gobernante.

– El Palacio. Un edificio con 13 habitaciones, utilizado por la clase noble o sacerdotal, tenía un carácter restringido y exclusivo.

-Edificio P. Utilizado para hacer observaciones astronómicas. Se encuentra una cámara de luz en forma de chimenea angosta en la escalinata, supuestamente usada para registrar el paso del Sol por el cenit.

monte, alban, visitantes

Museo de Sitio de Monte Albán

Dentro de la zona arqueológica se encuentra este museo en donde se conservan estelas que muestran el desarrollo de la grafología zapoteca, el primer sistema de escritura en Mesoamérica, creado con la finalidad de registrar la historia por medio de símbolos; muestras de cerámica, herramientas y joyas, así como restos humanos encontrados en las tumbas, son algunos de los valiosos objetos que podrás apreciar en este museo abierto al público de lunes a domingo en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Se recomienda mucho llevar gorra, sombrero o lo que sea, porque  hace muchísimo calor. Sino llevas no te preocupes afuera venden unos increíbles a excelentes precios, menos de $100.

.

Costo de Acceso.

Entrada general: 64 pesos incluye la entrada al Museo de sitio de Monte Albán.
Los días festivos, entras gratis con tu credencial de elector
Puedes contratar un guía y sus precios no son más de $300


Para llegar a Monte Alban del Centro de Oaxaca


Si vas en coche.

Se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca, de inmediato se observa el señalamiento que indica “Dr. Ignacio Bernal”, que después de atravesar el río Atoyac sube directamente a la zona arqueológica.

Centro, Oaxaca, Oax.. Dirígete al suroeste por De Av. Ferrocarril hacia Periférico. Gira a la derecha con dirección a Periférico. Gira a la izquierda con dirección a Calle de Guadalupe Victoria. Continúa por Constituyentes hacia Carretera a Monte Albán. Continúa recto por Carretera a Monte Albán

Domicilio
Carretera a Monte Abán s/n, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Oax.


Si vas en transporte


Puedes irte por varios caminos.

.
1.  Ir a la Central de Autobuses de Segunda Clase, la que está ubicada en Av Ferrocarril, a 4 cuadras del Soriana, por la Central de Abastos.

Si estás en la zona histórica de la ciudad, hay unos camiones urbanos que dicen “CENTRAL / CENTRO”, esos te dejan.

2. A un lado de la Central de 2da Clase donde hay taxis especiales que suben a la zona arqueológica, la recomendación es que los tomen por las mañanas de las 8:00 a las 10:00 AM.

3. Puedes ubicar el Hotel Rivera del Ángel que está sobre la calle de Mina No. 508. Y tienen un camión especial La salida es cada 20 minutos.

.

Sino llevas coche te recomendamos ampliamente que contrates un tour. Sobre el corredor turístico hay varios locales establecidos.

Te va a encantar, porque pasan por ti a tu hotel te llevan a varios lados y te regresan a tu hotel. Los costos son muy accesibles por aproximadamente $ 250 y te llevan a:

– Cuilapam en donde se encuentra un ex convento del siglo XVI.
– Coyotepec es donde hacen el barro negro
– Monte Alban, la zona arqueológica.
O tienen a varios lugares. Tú escoges de acuerdo a tu presupuesto o a tu tiempo porque es un tour de todo el día.

Corredor Turístico

.

.
¿Dónde comer?

.

.

Si estás en el centro de Oaxaca. Lo mejor es comer en el mercado 20 de noviembre.

Hay muchísimos locales donde puedes apreciar muchas delicias de la cocina oaxaqueña a precios accesibles.
Escoges tu carne te la preparan y te sirven.

.

En las calles Flores Magón y las Casas n 201 puedes encontrar muchos puestos de comida, de artesanías, a muy buenos precios

Por Azucena Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *