Museo de la Luz, UNAM

museo, luz, espejos, prismas

Por Paulina Rojas.

Todos estamos muy conscientes que la ciencia es cada vez más imprescindible para nuestra vida diaria, pues de ella dependen desde nuestras necesidades hasta nuestros placeres pero, para algunas personas, la ciencia suele ser un tema algo aburrido o tedioso.

Si, como esas personas, piensas que aprender ciencia no es divertido; te recomiendo que visites el Museo de la Luz de la UNAM, lugar perfecto para que chicos y grandes pongan en práctica sus conocimientos al participar en diferentes actividades interactivas.

museo, luz, espejos, prismas

Un poco de historia…  

El Museo de la Luz fue abierto al público el 18 de noviembre de 1996 en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, después de que este lugar estuviese abandonado durante casi 20 años.

Fue construido en el siglo XVIII, entre 1576 y 1603, como parte importante del Colegio de México, y funcionó como templo durante 164 años, hasta que los jesuitas fueran expulsados.

Posteriormente, el 24 de febrero de 1822, el edificio fue sede del Congreso Constituyente. Cuando dicho Congreso se reubicó en el Palacio Nacional, el antiguo templo pasó a formar parte de las instalaciones de una biblioteca, luego de un colegio militar; fungió como cuartel, almacén de forrajes, café cantante, escuela correccional y tuvo muchos otros fines que nada, o muy poco, tenían que ver con lo que fue en sus inicios.

museo, luz, luminicencias, rayos

A lo largo de los años, el edificio ha desempeñado importantes funciones, como ser el lugar donde los alumnos de la escuela de jesuitas se hospedaran; ser sede de la Escuela Nacional Preparatoria número 1 o, de 1994 a 1977, albergar la Hemeroteca Nacional.

En 1922, José Vasconcelos instaló la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Jorge Enciso y Roberto Montenegro la decoración de pilastras, arcos y bóvedas. A este último debemos el mural llamado Árbol de la ciencia o Árbol de la vida, que aún se puede observar dentro del edificio. En la capilla cupulada se encuentra El zodiaco, obra pintada por Xavier Guerrero. A la fecha se conservan los vitrales diseñados por ellos y construidos por Eduardo Villaseñor.

En la actualidad el museo está ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, esto a partir de enero de 2011, cuando fuese reubicado al “patio chico”. Su dirección corre a cargo del Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

museo, luz, lentes, lineas

¿Qué hacer?

El Museo de la Luz busca contribuir a la formación de la cultura científica y tecnología, así como fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad. Pero lo que lo hace atractivo es que siempre se permite a los visitantes que participen en las exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine, teatro y demás actividades que se llevan a cabo.

En tu visita podrás presenciar gran variedad de exposiciones, eventos y actividades donde aprenderás muchas cosas nuevas, siempre de forma muy didáctica y entretenida.

¿Cómo llegar?

El Museo de la Luz se encuentra ubicado en Calle San Ildefonso 43, colonia Centro, Ciudad de México.

Para llegar en metro, la estación más cercana es la de Zócalo de la línea 2.

Puedes acudir a sus instalaciones de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, sábados, domingos y días festivos de 10:00 am a 5:00 pm.

Para mayor información respecto a tu visita, aquí te proporciono el link de la página oficial del Museo:

http://www.museodelaluz.unam.mx/

Facebook Comments

Be the first to comment on "Museo de la Luz, UNAM"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: