Edificio la Esmeralda, hoy Museo del Estanquillo

edificio esmeralda, museo del estanquillo

Rebeca Ángeles.

El palacio que hoy en día ocupa el Museo del Estanquillo fue nombrado Edificio la Esmeralda a finales del siglo XIX, ya que en aquel entonces albergaba una de las más lujosas joyerías del país. A lo largo del siglo XX, este inmueble pasó de ser una refinada joyería a oficina de gobierno, banco, discoteca y tienda de discos.

edificio esmeralda, museo del estanquillo

Con la llegada del siglo XXI, el antiguo Edificio La Esmeralda recibió al Museo de Arte Popular urbano: el Museo del Estanquillo, Colecciones de Carlos Monsiváis.

En 2003 el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto se encargó de proyectar y ejecutar obras en el inmueble en torno a dos ejes principales: la restauración de sus fachadas (frisos, cornisas, pilastras y ornamentos), y la realización de trabajos arquitectónicos para crear los espacios museísticos.

museo del estanquillo, esmeralda

El Museo del Estanquillo cuenta con las salas de exposición Leopoldo Méndez y Gabriel Vargas, el área de oficinas, un salón para eventos, un espacio para impartir talleres, biblioteca y una terraza donde es posible contemplar una vista hermosa del Centro Histórico.

Este museo busca a través de sus espacios que el público pueda reconocer en los objetos cotidianos el arte popular urbano. Actualmente se están presentando las exposiciones: “José Guadalupe Posada.Crónica de un cronista” y “Amor Perdido. El bolero de Monsiváis” con imágenes de Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas.

El Museo del Estanquillo se encuentra ubicado en Isabel la Católica número 26, esquina con Madero, uno de los entronques más transitados del Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es totalmente gratuita.

museo del estanquillo, edificio esmeralda

INTERNARTE

• El surgimiento de un museo a partir de la colección de Carlos Monsiváis era un hecho deseado por muchos pues el material de su colección –sobre una infinidad de temas– nutría de manera constante muchas exposiciones temporales en diversos recintos.

• La colección fue dividida en cinco núcleos temáticos: fotografía; miniatura y maquetas; dibujo y caricaturas; grabado y vida cotidiana. Está integrada por una gran variedad de autores, entre los que podemos mencionar a Ernesto García Cabral, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred, Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias y Francisco Toledo.

• Gracias a las donaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la biblioteca del museo cuenta con un acervo cercano a los 1,000 libros, todos relacionados con el arte y la cultura mexicana.

FUENTES

http://www.museodelestanquillo.com

Facebook Comments

Deja un comentario