uta, under, jahseel, levi, archiga

Cultura visual, autogestión, música y arte

Por Sergio Trejo.

En el resto del mundo somos góticos, sólo en México nos llaman Dark
Los carniceros del norte

La Ciudad de México es un gigantesco y robusto árbol que goza de un sinfín de manifestaciones artístico-culturales influidas por las costumbres, la situación geográfica y las modas pasajeras o permanentes.

pinta, uta, under

Así como en Estados Unidos hay cierta predilección por Death Rock y el Horror Punk, y los escandinavos se inclinan más por el metal o Death-Doom y el Black como parte integra de su escena oscura, en México el metal gótico ha tomado una gran fuerza desde hace algunos años. Hay espacio para todos los estilos y sus públicos. La banda oscura coincide en que no se les puede encasillar en un género especifico, ya que sus influencias son tan bastas y complejas, desde la música Clásica hasta el Black Metal, Doom, Punk, Gothic-Metal , Dark Cabaret, New Wave, Industrial y muchos más.

La escena oscura en México tiene importantes manifestaciones literarias y artísticas, actitudes contestatarias, una carga muy fuerte de autogestión y mucho interés por el cambio social. Muchas de estas manifestaciones tiene lugar en dos sitios emblemáticos en la Ciudad de México: El UTA y El Under.

El UTA

Es un edificio de tres niveles que antiguamente era una residencia. En él se reúnen diferentes ideologías musicales que a partir de cierta hora se dejan oír. Es un sitio de intercambio de movimientos e ideas y permite a distintos públicos compartir un espacio con una bebida en mano. Es un lugar muy concurrido; los fines de semana asisten a él muchas personas con diferentes maneras de vestir, muchas de las cuales dejan volar la imaginación citadina; desde una cabellera rosa sicodélico hasta un azul intenso y un peinado semejante a una crestas tipo mohicano.

Jahzeel Levi Archiga, músico invitado, nos comenta que este espacio mantiene una política de cero tolerancia a drogas, armas y violencia: “Aunque los asistentes den una imagen de gente conflictiva de acuerdo al punto de vista de esta sociedad”.

uta, under, jahseel, levi, archiga

El Real Under

Es un lugar más chico y se encuentra en un segundo piso, pero goza de más popularidad que el UTA ya que el Under, como lo llama la banda oscura, tiene una organización más compleja. En él se organizan círculos literarios, proyecciones, reuniones poéticas, música de bandas en vivo y algunos DJ.

El alma del Under es hacer las cosas como les gusta hacerlas; esto genera alternativas culturales, musicales o visuales, y proporciona espacios para manifestar su descontento; es además una alternativa contra el monopolio de la cultura institucional. Tanto el UTA (Unidad de Trabajadores Autogestivos ) como El Under ( del termino underground) son muy parecidos hablando de organización, música o filosofía política, se puede decir que uno existe a consecuencia del otro.

“ Hace más de trece años yo conocí a hocico pues había tenido la oportunidad de escucharlo en vivo varias veces, algunas en eventos curiosos, en lugares extraños y desaparecidos como La Mosca o vigentes, como el UNDER. Era un 23 de abril de 1999, lo recuerdo bien, mi escuela vivía la huelga más larga de la historia, la idea era ir a la marcha y después a ver a ese fenómeno nuevo llamado hocico, pero nuestros planes cambiaron ya que en la manifestación atropellaron y asesinaron a mi compañera Martha Alejandra Trigueros, a manos de un chofer del trasporte público, a ella le arrancaron la vida y a nosotros nos regresaron a nuestros planteles. No se me podrá olvidar.”

uta, under, portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *