National Geographic: fotografía de calidad mundial

aniversario, natgeo, revista

Por Atziri Servin Pichardo.

¿Por qué no popularizar la ciencia
y llevarla dentro de los hogares de la personas?
ALEXANDER GRAHAM BELL

La invención de la fotografía cambió al mundo en 1839, con los primero daguerrotipos, pero la fundación de una de las publicaciones más importantes de nuestros tiempos cambió la forma de presentar y apreciar la fotografía. Nos referimos a la mundialmente famosa revista National Geographic.

aniversario, natgeo, revista

La sociedad se fundó el 13 de enero de 1880 en Washington D.C., y nueve meses después decidió publicar la National Geographic Magazine, cuyo objetivo era contrarrestar la carencia de conocimientos geográficos en los jóvenes de su época y generar conciencia para proteger los recursos naturales del planeta. Al principio su publicación era bastante irregular, fue hasta enero de 1896 que se publica de manera regular cada mes. Aunado a esto, se decidió venderla en puestos de revistas para incrementar su circulación.

Al principio la revista era considerada una publicación de mera difusión científica con temas de geografía (de ahí su nombre), pero esta línea tomó un nuevo giró en 1910, cuando se decide incorporar fotografías a color en sus páginas. Poco a poco, las imágenes fueron incluyéndose en los artículos como una herramienta básica en la ilustración de los reportajes, lo que incrementó su popularidad y la hizo sobresalir entre las demás publicaciones de aquellos años.

A la par del uso de la imagen a color, la Sociedad NatGeo inaugura en Washington un laboratorio de fotografía cuya innovación fue la incorporación de fotógrafos profesionales entre su personal, a mediados de los años 20. La revista fue una de las primeras en incluir fotografías submarinas, de la atmósfera y de animales en su hábitat natural.

La misión, no sólo de la revista, también de la sociedad, ha sido siempre difundir el conocimiento, y llevar imágenes del mundo a millones de personas. La idea básica en torno a la cual gira la publicación es que puedes viajar, conocer y obtener cosas que nunca soñaste con el simple hecho de leer sus páginas. De este modo ha llegado a ser, para millones de lectores, “la ventana del mundo”, pues a través de este medio pueden conocer lugares, personas y culturas inimaginables.

Si bien la importancia de NatGeo reside en su labor científica, esta se encuentra ligada a las estupendas imágenes que en sus artículos se presentan; aun cuando la fundación está dedicada a la investigación, siempre se ha preocupado por mostrar fotografías bellas; por ejemplo de las expediciones realizadas para conocer las tierras árticas y antárticas, así como Machu Pichu y la Península de Yucatán, o las realizadas en 1930 cuando enviaron un globo gigante a la estratosfera, o las asombrosas fotografías que han logrado al estar presentes en erupciones volcánicas y terremotos, sin contar sus recientes investigaciones y exploraciones sobre los restos del Bismark y el Titanic, que derivaron en documentales para el canal de NatGeo.

aniversario, natgeo, revista

Parte del éxito de la publicación se basa en siete normas que rigen su publicación:
1. Exactitud, pues nada puede ser impreso si no concuerda estrictamente con el hecho.
2. La abundancia de la belleza, instructivo e ilustraciones atractivas.
3. Todo lo que se publique en la revista tiene que contar con características que perduren con el tiempo.
4. Están prohibidas las notas personales o de carácter trivial.
5. No se imprime nada que tenga que ver con temas controversiales.
6. Únicamente se publica lo que sea agradable sobre algún país o persona.
7. El contenido está planeado para tener la información más reciente.

Gracias a la fundación de la revista NatGeo, la fotografía ha tenido mayor fuerza y reconocimiento. A través del tiempo, sus fotos han llegado a ser la parte más característica y se han convertido en el distintivo de la publicación; más que cualquier otra revusta de su tipo, siempre se ha preocupado por la presentación de fotografías ilustrativas y con una belleza que podemos llegar a considerar artística, hecho que ha contribuido a su gran éxito y le ha ayudado a sobresalir; más que adaptar las imágenes al texto se busca que el texto se adecúe a sus fotografías.

INTERNARTE:
– “El mundo está lleno de personas que hacen viajes a lugares lejanos y extraños; de aventureros que están en busca de nuevas razas, costumbres y culturas; y de gente que explora los grandes misterios del océano y el cielo. Pero no todos pueden o tienen la capacidad de hacerlo en esencia física, pero sí pueden aventurarse a lo largo y ancho de las páginas de la revista NatGeo” (Gilbert Hovey Grosvenor)

– “En los últimos tiempos, la fotografía ha llegado a ser más emblemática en esta institución única en su género, más que los mapas geográficos o los descubrimientos científicos” (Eastman Kodak Company)

– “Yo sospecho que nos volvimos populares por el hecho de convertirnos visuales. Y nos hemos mantenido en la era de lo visual y así seguiremos” (Kevin Cook)

Facebook Comments

Deja un comentario