Nick Stern y Banksy, graffitis de carne y hueso

You, are, not, Banksy, Cleaning

Por Atziri Servin Pichardo.

Para evitar las críticas, no digas nada,
no hagas nada, no seas nada.
BANKSY

No importa en qué ciudad vivamos, en todas partes del país y del mundo entero podemos encontrar fachadas graffiteadas. Aunque hay quienes todavía se escandalizan al ver “pintas”, algunos lo vemos como un arte, todo depende del contexto. Existen diferentes tipos de graffitis y temáticas, en esta ocasión nos centraremos en los realizados por Banksy, un reconocido graffitero británico, y la forma en que un fotógrafo le rinde homenaje.

You, are, not, Banksy

La mayor parte del trabajo de Banksy también apodado “artista guerrillero”, consiste en sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Es poca la información que se tiene de este artista mundialmente reconocido; se sabe que nació en Bristol (Inglaterra, 1974) y que comenzó a dedicarse al graffiti a finales de 1980, pero decidió cambiar al stencil o “plantillas” una vez que casi lo atrapa la policía. Escondido bajo un camión, optó por esta modalidad para ahorrarse tiempo y evitar ser visto por la autoridad.

Su trabajo no se ha limitado únicamente a rayar paredes de manera clandestina, en 2006 alteró el folleto de 48 cd’s de Paris Hilton, cambiándolos por frases satíricas y fotos de ella semidesnuda. De igual forma, en 2005 colocó piedras pintadas con dibujos que parecían infantiles en prestigiados museos y exposiciones de arte.

En el 2000 presentó su primera exposición en el restaurante Severnshed, de Bristol. En ese entonces quienes compraron sus obras por tan sólo 100 libras no tenían idea de que llegarían a valer más de 30,000. A partir de esta exposición, su fama comenzó a crecer sin control; sus graffitis comenzaron a aparecer por Los Ángeles, Barcelona, San Francisco o Londres. A pesar de su fama y de que sus obras puedan llegar a costar miles de euros, Banksy no abandona las calles, el vandalismo y la ilegalidad.

You, are, not, Banksy, Guard

Pero, ¿cómo está relacionado Banksy con la fotografía? Son varios los libros que se han editado con imágenes suyas, incluso ha aparecido en documentales. Pero este graffitero ha hecho más que rayas en las paredes, también ha logrado influir al fotógrafo británico Nick Stern, quien emplea su fotografía para denunciar problemas sociales como el consumo, la violencia y el abuso de poder; ideas que lo hacen similar a Banksy.

Por ello, Stern decidió rendir homenaje a este artista callejero y transformó sus stenciles y aerosoles en imágenes reales, con personas de carne y hueso. Como parte de este homenaje, Stern recrea en tres dimensiones las imágenes más representativas de Banksy utilizando la misma iluminación y contexto.

“You are not Banksy” es el nombre de este proyecto realizado en 2011, el cual trata de reinterpretar, con ayuda de modelos y escenarios reales, las obras críticas, irónicas y de concienciación social del famoso graffitero británico. Aunque sus fotografías logran recrear la idea original de Banksy, los comentarios que Stern ha recibido son polémicos; hay quienes lo tachan de copiar las obras de Banksy, mientras que otros consideran una gran idea darle realismo a sus graffitis, pues aunque algunas de las imágenes representan muy bien a la original, otras no resultan tan convincentes.

You, are, not, Banksy, Cleaning

INTERNARTE:

“Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido. El graffiti siempre ha sido una manifestación artística temporal. Haces tu marca y luego la limpian. O sea, la mayoría de ellas están diseñadas sólo para que se vean bien desde un auto en movimiento y no necesariamente para que se queden en los libros de historia. Quizá el arte se trata de intentar vivir por un momento en él”. Banksy.

You, Are, Not, Banksy, Police

Facebook Comments

Be the first to comment on "Nick Stern y Banksy, graffitis de carne y hueso"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: