Nikon: un referente indiscutible en la fotografía

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

logotipo_nikon_fotografia_creativa

En el mes de junio de 1917, nace la empresa Nippon Kogaku K.K, que en el futuro se convertiría en Nikon. En 1932 adopta el nombre Nikkor para toda la gama de ópticas fotográficas. Pasada la Segunda Guerra Mundial, la empresa se dedica a la fabricación de microscopios, binoculares, productos oftálmicos (lentes) y cámaras fotográficas.

En 1946, adopta el nombre comercial de Nikon para el área de cámaras fotográficas. En los años cincuenta se crea el “Club Nikon” en el que colaboraban fotógrafos de diferentes niveles, para promover la cultura fotográfica. A finales de esta década crea su primera cámara SLR, con su ya famosa montura “F”.

Para 1972 empiezan a comercializar gafas solares. Dos años después, con la colaboración del gobierno de Tokio, se instala el primer telescopio de largo alcance en el observatorio de la zona. En los años ochenta, Nikon ya es una empresa experta en la fabricación de telescopios y fabrica cámaras fotográficas para la NASA.

camaras_nikon_generaciones

En 1983 comercializan la cámara modelo L35 AF, su primera cámara con sistema autofocus y en 1986 lanza su cámara réflex con autofocus: el modelo F-50. A principios de los noventa surge la primera cámara sumergible SLR, la Nikonos RS. En 1995 nace la alianza Nikon-Fuji, para la creación de la cámara digital SLR modelos E-2 y E-2s.

Para el siguiente año se crea la línea de cámaras Nuvis, que son cámaras con formato de película APS, con todos los estándares creados por Nikon, Canon, Fuji, Kodak y Minolta. Casi a finales de los noventas se desarrolla la línea de cámaras compactas digitales Coolpix, con el modelo “100”, de esta línea han surgido modelos de uso comercial tanto prácticos, como muy avanzados. Para 1999 sale a la venta la primera cámara digital SLR profesional, el modelo seria la D-1.En los inicios del nuevo siglo Nikon, crea Nikon Imaging en China, base de producción de sus cámaras digitales.

En al año 2003 la marca renueva su logotipo, con el objetivo de dar más fuerza a la marca. Para el 2007 se crea el slogan “necesitamos cumplir con tus expectativas”. El siguiente año se lanzan las nuevas tecnologías de la marca con el modelo D-3.

Con cada año que pasa, Nikon se renueva y crea tecnologías más sofisticadas para sus equipos, he aquí una pequeña reseña de esas tecnologías que han hecho evolucionar el trabajo de miles de fotógrafos. Su procesador de imagen “Expeed”, ha permitido un gran rendimiento en la mejora de imagen, tanto en la precisión como en la velocidad de captura, esto lo ha distinguido como uno de los mejores procesadores de la industria fotográfica.

nikon, d, 800

Contar con un gran rango dinámico, ha hecho que las cámaras de Nikon tengan una gran referencia en calidad de imagen; también el hecho de hacer la conversión de 14 bits a una línea de procesamiento de imagen de 16 bits, para una mejor reproducción de colores.

Otro punto que distingue a la marca es su saturación de color de forma fiel y agradable, que permite un control y precisión de tonos inigualables, y colores fieles para la piel, que difícilmente se pueden comparar. El sistema de reconocimiento de escenas también facilita al fotógrafo dar rienda creativa a sus gustos, para dejar que el equipo le ayude a crear una exposición correcta y equilibrada.

El control de imagen permite crear imágenes, estándar, neutras, tipo paisaje, monocromáticas, tipo retrato y colores vividos, este es un sistema intuitivo que facilita la creación de imágenes en diferentes ambientes. Sus sensores también son de reconocerse, ya que estos están diseñados específicamente para cada una de las líneas de cámaras, ya sea para uso comercial o profesional, los cuales son los sensores DX y los FX.

Su sistema de auto en foque de 51 puntos es también un gran logro de la marca, esto permite seguir sujetos en movimiento y no deja pasar ningún momento para ser captado. La fabricación de los cuerpos de cámaras profesionales son hechos de aleación de magnesio, para evitar el polvo, la humedad y las interferencia magnéticas, esto es un sello de garantía especializada.

Por todo esto y mucho más que falta por crear; Nikon es un referente indiscutible en la fotografía y así será por muchísimos años más.

objetivo, nikon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *