nir, arieli, movimiento

Nir Arieli: interiorizar en el hombre

Me sentí atraído por la creación
artística desde muy temprana edad […]
Hoy entiendo que la fotografía me permite
el acceso a las personas. Es un tipo de interacción social
que no soy capaz de hacer por mí mismo.

Por Nancy Guadarrama Leal.

Publicar y exponer fotografías de hombres es menos usual que hacerlo con imágenes de mujeres. Las fotografías masculinas son menos conocidas y tienen menor difusión pues, por lo general, son las mujeres las que acaparan la atención de las cámaras. Así, aunque los modelos masculinos tienen gran potencial expresivo, pocas veces se les observa en fotografías que no palnteen una clara intención publicitaria o comercial.

Sin embargo, el fotógrafo Nir Arieli es una excepción. Su trabajo se caracteriza por retratar casi exclusivamente a hombres. En su obra se distinguen tres proyectos: “Tension”, “Inframen” y “Men”.

Lo interesante de “Tension” es el carácter dinámico que poseen sus imágenes, y no podría ser de otra forma, ya que los modelos con los que trabajó dentro de esta serie de son bailarines. Apoyándose en ello, el fotógrafo consiguió detener los movimientos que hacían mientras bailaban. El resultado final es inquietante, pues parece expresar el dinamismo general de los hombres y mostrarlos no como seres estáticos, sino en constante movimiento.

nir, arieli, movimiento

“Inframen”, por otra parte, encuentra en la desnudez el lado más íntimo de los hombres. En este conjunto de fotografías, los modelos pocas veces ven hacia la cámara, pero en todas ellas se observa una especie de secreto interno que ellos guardan. Tal vez tiene que ver con el color de sus ojos, su mirada y lo contrastante que se vuelven sus pieles en comparación con el fondo.

El tercer proyecto, “Men”, está muy ligado con el anterior y es que, en una entrevista, Arieli apunta que en esta serie de fotografías intentó mostrar el lado femenino de los hombres el cual, según su punto de vista, está reprimido por ellos y olvidado por los demás. De esta manera, los hombres aparecen en las fotografías rodeados de colores pastel, luces tenues, poses representativas y características con las que se suele representar a las mujeres, de este modo consigue confundirlos en más de una ocasión con una mujer.

Al observar los tres trabajos básicos de Arieli, en la que todos tienen en común al hombre, presentado en contextos diferentes, no puede dudarse de las posibilidades plásticas que se obtienen al atreverse a fotografiar hombres, y presentar un trabajo sobresaliente, con propuesta y digno de reconocerse.

nir, arieli, rostro, recostado

INTERNARTE:

Nir Arieli inició su carrera como fotógrafo para la revista militar israelí Bamachane, antes de recibir una beca para realizar un estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, de donde se graduó con honores. La pasión fotográfica de Nir está dentro de los campos de retrato y de la danza. Él es un admirador de la belleza y la dulzura, cualidades que son el corazón de su obra.

nir, arieli, hombre, sumergido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *