Tour de las ofrendas 2016 Ciudad de México

Tour de las ofrendas 2016 . En nuestra sección Guía del Ocio en la Ciudad de México, vamos a estar mencionando opciones para los días de muertos que empiezan desde el 31 de octubre. Te vamos a sugerir lugares que visitar, cosas que hacer, qué comer. Todo en la ciudad, ya que aunque se avecina un puente no es indispensable salir.

La primera actividad que vamos a proponer, son las ofrendas por el tradicional Día de Muertos. Puedes ir ese día o antes, ya que en general se ponen desde mediados de octubre.

Las ofrendas son muy diversas, de muchos tamaños y siempre es una gran experiencia de olores y colores. Caminar por ellas es una gran actividad, ya que no solo contribuimos a conservar a nuestra tradición, rindiendo tributo a nuestros muertos, sino que se convierte en una convivencia.

Es una gran tradición y hacer un tour por las ofrendas es una gran opción, ya que en la mayoría además de deleitarte con la creatividad que le pone cada delegación o recinto que las alberga, puedes comer ahí, pues normalmente ofrecen comida típica, por lo que es una actividad completa.






Tour de las ofrendas


ofrendas_diademuertos


Ciudad Universitaria


megaofrenda-ciudad-universitaria

Las primeras ofrendas que se ponían en Ciudad Universitaria, se realizaban en la explanada central Hace ya 19 años. El lugar mejor conocido por las islas, es rodeado de edificios, ideal para caminar, admirar y sorprenderse por la creatividad de cada facultad. Desde el año pasado las trasladaron al estacionamiento del estadio Universitario, donde además pusieron una sección de comida, para degustar desde tamales, tacos, ponche, tostadas y muchas cosas más a precios accesibles. La entrada es libre y puedes pasar un gran día desde temprano ya que abren desde las 10:00am y hasta las 10:00pm con un último acceso una hora antes.

Dirección: Estadio Olímpico Universitario. Av de los Insurgentes Sur S/N, Universidad Nacional Autonoma de Mexico C.U. cp 04510 Ciudad de México, D.F.


Museo Dolores Olmedo


museo-dolores-olmedo

Esta ofrenda se pone desde el 25 de octubre de este año. Se ha convertido ya en una gran tradición igual que la de Ciudad Universitaria o la del Zócalo. El museo es hermoso, con amplios jardines. Por lo que te sugerimos lleves tiempo no solo para ver las ofrendas sino para recorrer sus salas de exposición.

ofrenda-2016_dolores-olmedo

Es una gran experiencia visitar el Altar de Muertos dedicado a Diego Rivera y Frida Kahlo, sus retratos están separados y unidos por el árbol Tamaonchan, rodeados por un paraíso-inframundo creado por flores de cempasúchil. Además de ver la ofrenda puedes deleitarte con exposición de calacas de cartonería y de múltiples actividades que habrá. Te dejamos su página para que veas los horarios y las actividades.

www.museodoloresolmedo.org.mx


Ofrenda Frida Kahlo


Es uno de los museos más visitados en la ciudad, esta ofrenda también es de las más vistas y valoradas durante la temporada del día de muertos. Muchas son las figuras de cartón en forma de calavera, que representan escenas divertidas y te llevan en toda la exposición.

calavera_frida_kalho_esqueleto
El museo tiene un horario de 10:00am a 5:30 pm y tiene un costo de $70 y $40 a estudiantes y profesores con credencial vigente.

Dirección: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, D.F.


Ofrenda Zócalo


Hablar de ofrendas en la Ciudad de México y no poner en el tour a la del zócalo es no haber hablado de nada.

ofrendazocalo
La del zócalo es monumental y a mi parecer la más hermosa, cada año es diferente y creativa. Teniendo como marco la Catedral y los edificios más emblemáticos de la Ciudad. Puedes ir a cualquier hora, sin embargo te sugiero que para esta ofrenda vallas e la tarde, es hermoso ver el atardecer en este lugar rodeado de flores, olores y colores.


Ofrenda en el museo de antropología


Otra gran ofrenda que además de mostrar una gran creatividad, puedes volver a visitar una vez más (Sí, una vez más, ya que desde la edad escolar, es una visita obligada) puedes admirar la ofrenda y después darte una vuelta por Chapultepec. Esta ofrenda la puedes visitar de martes a domingo la entrada es libre y se pone en las fechas del 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre de cada año.

calavera_museo_abtropologia

Dirección Paseo de la Reforma y calzada Gandhi sn Col. Chapultepec Polanco Delegación Miguel Hidalgo.


Panteón San Fernando


Con la realización de una ofrenda se cumple uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura: acercar a los grupos vecinales para propiciar la preservación del patrimonio a través de su disfrute y apropiación del mismo.
Las actividades arrancarán a partir del 29 de octubre a las 20:00 con la inauguración de una ofrenda floral y un espectáculo multimedia y de ahí al 2 de noviembre se hacen actividades como visitas guiadas, teatro, danza y más.

panteon-sanfernando

Dirección: Plaza de San Fernando 17, Cuauhtémoc, Guerrero, 06300 Ciudad de México, D.F


Por Azucena Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *