Pachuca de Soto: La bella airosa

ciudad, pachuca, panorama

Por Paulina Rojas.

Pachuca de Soto, la capital del estado de Hidalgo, conocida popularmente como “La bella airosa” o como “La novia del viento” por sus vientos que soplan del noreste a lo largo del año, es una bella ciudad reconocida por su actividad minera.

ciudad, pachuca, panorama

Un poco de historia…

La ciudad fue fundada en 1438 por un grupo de mexicas. Durante el periodo colonial representaba uno de los centros mineros más importantes, esto debido a que aquí se usó por primera vez el método de amalgamación.

El 29 de abril de 1552, Alonso Rodríguez de Salgado, mayoral de un estancia de ganado menor, descubrió las minas de la región. Pero el desarrollo de la actividad minera dio inicio en 1555, en la hacienda de la Purísima Concepción, cuando Bartolomé de Medina inventara el sistema de amalgamación para el beneficio de los minerales.

Este hecho representó un aspecto decisivo pues, a partir de él, la población empezó a experimentar cambios notorios: empezaron a llegar decenas de operarios para trabajar en las actividades mineras. Esto hizo que después de ocho años de que se descubrieran las minas, la población aumentara 300 por ciento.

En 1813 recibió el título de ciudad, gracias al pago de 3,000 pesos que hizo Francisco de Paula Villaldea.

En 1869, Benito Juárez crea el estado de Hidalgo y designa a Pachuca como su capital.

Además, Pachuca representa un papel importante para el fútbol mexicano, pues es en esta ciudad donde. el 28 de noviembre de 1901, se fundó el Club de fútbol Pachuca por parte de los mineros ingleses, equipo que fuera el primer club oficial del país. Por esta razón, a dicha ciudad también se le conoce como “La cuna del fútbol mexicano”.

Y hablando de deportes, a Pachuca también se le considera la cuna nacional mexicana del tenis y del golf, por la estancia de los mineros ingleses, así como de la charrería, deporte considerado nacional de México.

Durante la década de los noventa, la minería se enfrentó a un periodo de decadencia, acrecentada por los altos costos de extracción y por la baja de su precio en el mercado, debido a los gastos que tuvo el país durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al significado de la palabra Pachuca, se han dado diferentes significados etimológicos y sigue siendo una controversia cuál es el verdadero significado. Algunos dicen que proviene del náhuatl “Pachoa” que significa estreches o apertura, otros dicen que viene de “Pachoacan” que significa lugar de gobierno, otros que es de “Patlachiucan” que significa lugar de fábricas, otros aseguran que significa lugar de lágrimas y otros más dicen que es lugar de plata y oro.

pachuca, sepia, torre

¿Qué hacer?

Pachuca ofrece una gran variedad de actividades culturales y turísticas. Hablando de museos, aquí se encuentra el Museo Regional de Historia (enfocado a la historia del estado de Hidalgo), el Museo Nacional de la Fotografía (donde se dan a conocer los principios químicos y físicos de la fotografía, procedimientos y su utilización), el Museo de Minería, el Museo de Mineralogía, el Museo El Rehilete y el Planetario Hidalgo.

El Reloj Monumental es uno de los elementos más característicos de la ciudad y es resultado de la conmemoración del primer centenario de la Independencia. Además también puedes visitar el Templo y Exconvento de San Francisco fundado en 1596, la Capilla de la Asunción, el Templo Metodista que data de principios del siglo, la Casa del Conde Rule que muestra la belleza de la arquitectura de la época porfiriana, el Edificio de las Cajas Reales, la estatua del Padre Hidalgo, el monumento del Licenciado Benito Juárez y el monumento a Los Niños Héroes, esto sólo por mencionar algunos.

pachuca, ciudad, aerea

Ubicación

Pachuca de Soto está ubicada en la parte centro-oriente de México; se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México y cuenta con una altitud de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad colinda al norte con Mineral del Chico y con Mineral del Monte, al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca.

Facebook Comments

Deja un comentario