Entre zonas y paisajes, Ansel Adams

ansel, adams, arbol

Por Atziri Servin Pichardo.

La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo,
y a menudo la decepción suprema.

Uno de los fotógrafos paisajistas más importantes de Estados Unidos es Ansel Adams (1902-1984). Su trayectoria comienza cerca de 1916, cuando realiza sus primeras fotografías, en las que capta únicamente en blanco y negro el esplendor, majestuosidad y grandeza de la naturalezade Estados Unidos, procurando no incluir personas en sus
imágenes, hecho que le fue criticando por Cartier Bresson.

Sus fotografías nos muestran, con ayude del uso de luces y sombras, la grandeza de las montañas, nubes, desiertos, árboles, ríos y vegetación de Estados Unidos, en particular, del Parque Natural Yosemite.

ansel, adams, arbol

Además, estuvo siempre preocupado por los vances técnicos y científicos en su campo: “Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos”.

Escribió varios libros de fotografía entre los que destacan Yosemite y The Spirit of Wild Places, en el que se muestran fotografías que tomó de este parque natural, en su obra La cámara realiza una detallada explicación acerca del funcionamiento de los dispositivos fotográficos de su época: “El negativo explica el sistema de zonas, la influencia de la luz, exposición, película, etcétera, y en su libro “La copia” explica diferentes técnicas fotográficas en el laboratorio, tales como revelado, reservas, virados y quemados.

ansel, adams, montañas

Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica, dicho conocimiento lo ayudo a crear el sistema de zonas para exponer correctamente una fotografía. Éste consiste en controlar el resultado final de la fotografía, al dividir los tonos desde el blanco hasta el negro en 11 zonas, de esta forma podemos saber de antemano, al medir y exponer la escena, el resultado final en la copia con bastante exactitud. Con esta técnica el fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso o falta de luz y conseguir como resultado una imagen nítida.

Por si fuera poco, además de fotógrafo, escritor e inventor de técnicas, fundó junto con Edward Weston, Willard Van Dyke e Imogen Cunningham, la asociación fotográfica Grupo f/64; nombre tomado de la apertura del diafragma con el que se puede conseguir una máxima profundidad de campo, defendiendo el uso del diafragma lo más cerrado posible; con ello buscaban una gran profundidad de campo y conseguir el control total de todas las zonas de la imagen.

Ansel Adams fue un conservador que usó sus fotografías para dar a conocer y proteger la naturaleza norteamericana, siempre tuvo el objetivo de crear conciencia con su trabajo para conservar el paisaje natural y la vida animal. En sus fotografías la nitidez no deja de impresionarnos, la profundidad de campo y el manejo del sistema de zonas son dignos de admirar.

ansel, adams, retrato

Retrato de Ansel Adams.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Entre zonas y paisajes, Ansel Adams"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: