Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

visita, grutas, cacahuamilpa

Por Paulina Rojas.

Cuando caminamos por sus alrededores,
nadie imagina lo que hay debajo del suelo que pisa;
aquellas inmensidades de cavernas
que se abren espacio entre el presente y el pasado.

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es quizás una de las grutas más importantes del país, al recorrerlo puedes apreciar las diferentes figuras que se forman al interior de las cavernas; una experiencia que te dejará maravillado con la belleza natural.

grutas, cacahuamilpa, camino

Un poco de historia…

Estas grutas fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y el 23 de abril de 1936 declaradas Parque Nacional por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas, con el fin de proteger dicha reserva natural. En la antigüedad, el lugar estaba ocupado por tribus chontales, posteriores a los Olmecas, quienes utilizaban las cavernas para realizar ceremonias y cultos a sus dioses.

Las rocas calizas que se pueden encontrar en este lugar provienen de antiguos rastros del mar, fueron formadas por los sedimentos que arrastraba el agua, motivo por el cual estas rocas son muy solubles. El agua va abriéndose paso y las talla con gran facilidad, la corriente de agua forma ríos subterráneos que a su vez forman las cavernas.

La altura de las grutas va de los 30 hasta los 70 metros. Ya que son bastante oscuros, estos recintos se iluminan con luz natural y artificial, destacan las extravagantes formaciones de estalactitas (formaciones de piedra caliza que cuelgan del techo) y estalagmitas (formaciones que nacen del suelo).

grutas, cacahuamilpa, estalagtitas

¿Qué hacer?

En tu visita a las grutas, la principal atracción es recorrer algunos de los más de 90 salones abiertos al público; una caminata que te dejará apreciar la serie de figuras tan peculiares que se forman en las cavernas, así como escuchar los detalles y anécdotas que los guías comparten con los visitantes; un recorrido que sin duda hará que tu imaginación vuele, figuras que van desde rostros y animales hasta fuentes, tronos y catedrales.

Este bello parque de 2,700 hectáreas ofrece muchas más actividades por hacer, como días de campo, excursionismo, caminatas, visitas al Jardín Botánico Limontitla, nadar en la alberca y observar la flora y fauna local.

Puedes sumergirte en sus ríos subterráneos: el Chontalcoatlan y el San Jerónimo. Si lo tuyo son los deportes extremos o de aventura, en Cacahuamilpa podrás aventarte de la tirolesa, hacer rappel, escalada en roca y una de las nuevas aventuras del deporte extremo, el péndulo.

Podrás adquirir bellas artesanías elaboradas por las comunidades del lugar, tales como las destacadas flores a base de naturaleza muerta, las casitas de la espina de pochote, los collares de semillas, vasos de bambú y mulitas de otate.

visita, grutas, cacahuamilpa

Flora y Fauna

Gracias a las condiciones ambientales que aquí se presentan, se pueden encontrar muchas especies animales como mapaches, armadillos, conejos, chachalacas, iguanas y especies en peligro como la nutria, el águila real y el tigrillo.

La flora que predomina es la Selva Caducifolia donde los árboles lucen sin hojas en gran parte del año, árboles como cuajiotes, copales, pochotes, cazahuates, ceibas y especies medicinales como el cuachalalate, el palo dulce y la espina de ato. Además también podrás encontrar algunas especies de orquídeas silvestres.

Ubicación

Esta área protegida se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México, dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, en la zona norte del estado de Guerrero. Abarca los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco de Alarcón, así como también el municipio de Coatlán del Río en el estado de Morelos. Se puede llegar por las carreteras Cuernavaca-Grutas o Toluca-Taxco.

Facebook Comments

Deja un comentario