Una película caducada

pelicula, caduca, caja, luz

Por Daniel Cabañas.

Si compras, te regalan ó encuentras un rollo fotográfico de 35mm antiguo, cuidado con el empaque ( pequeña caja ) ya que tendrá información importante para su uso y manejo, esta información en todas las marcas es muy parecida y fácil de reconocer, sólo son cuatro puntos para identificar nuestro rollo.

  pelicula, caduca, rollos

1.- Comenzamos por identificar si es para fotografías de color o blanco y negro.

En el rollo de color tendrá la leyenda en inglés “Color prints”.
Para película en blanco y negro será “Black & White film ó B/N”

2.- El número de exposiciones, que indica el número de fotografías que podemos obtener y los encontramos con: 12, 24 y 36 exposiciones.

3.- El ISO, que te indicará la sensibilidad de la película.

ISO 64 o 50: son películas de sensibilidad baja, ideales para situaciones con mucha luz.
ISO 100 o 200: son películas de sensibilidad media, recomendables para el día o la noche con buena iluminación.
ISO 400 u 800: películas de sensibilidad alta, podemos encontrar con un número mayor, hasta de 3200, pero las dos primeras mencionadas son más comerciales y fáciles de encontrar, recomendables para situaciones con muy poca luz.

pelicula, caduca, negativo

4.- Fecha de caducidad:
Así cómo la comida empaquetada o las golosinas tienen impresa una fecha de caducidad, la película fotográfica también tiene fecha de caducidad, por lo general lo encontraremos con el número de mes y año (09/2013). Es la fecha que recomienda el fabricante para la fiel reproducción de los colores.
No hay que preocuparse si ya han caducado (si compramos un rollo caducado su precio puede ser mucho menor a uno con fecha de caducidad vigente). La película caducada la podemos utilizar y obtener innumerables sorpresas al revelar; esto dependerá del estado de conservación que hayan tenido. Un buen almacenamiento para los rollos, estén caducados o no, será un lugar fresco y seco. Muchos fotógrafos guardan sus rollos en el refrigerador para que se reduzca la velocidad con la que se degradan los pigmentos. No se tendrán los mismos resultados si el rollo es expuesto a los rayos solares o si tiene contacto con la humedad; esto puede hacer que la emulsión de la película se resienta.

Se pueden hacer fotografías con película caducada de uno a treinta años de antigüedad, bien y mal almacenada. Tendrás la misma o más creatividad al utilizar estos rollos, ya que pueden ser menos sensibles a la luz podrás ver efectos muy raros, obtener cambios en el color. Puedes experimentar con sobreexposición, subexposición, contraluces, luz natural, fluorescente, incandescente, cambiando el ISO y un sin fin de ideas.

Utiliza película caducada y sorprende con la morbidez de tu imagen.

pelicula, caduca, caja, luz

Facebook Comments

Deja un comentario