Paloma, paz, picasso

Pablo Picasso. Lucha, pintura y pacifismo

Por Sergio Trejo.

Todo lo importante en el arte

siempre se ha originado del sentimiento

más profundo acerca del misterio de Ser.
MAX BECKMANN

Paloma, paz, picasso

En un principio, la pintura fue considerada mágica, rodeada de rituales, pero en la actualidad muchos artistas la ocupan para manifestarse y protestar contra el clima de autoritarismo, guerra, odio o discriminación que nos violenta. Muchos artistas combaten y luchan con actividades artísticas, tal es el caso de Pablo Picasso.

Pintor y escultor español, es considerado uno de los grandes artistas del siglo XX. Fue partícipe de movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo y significó una gran influencia para muchos grandes artistas de su tiempo. Pintó más de 2,000 obras que sobreviven, en su mayoría, en Museos de Europa.

Desde muy pequeño empezó a desarrollar sus habilidades artísticas y pasó por muchas etapas: el periodo azul, el periodo rosa, el periodo africano, el cubismo y el surrealismo, por mencionar algunas.

La miseria reinaba en los barrios bajos, los soldados heridos volvían a España tras la desastrosa guerra de cuba y generaban un caldo de cultivo para la violencia social que, sin duda, marcó en el aspecto individual y moral, más que político, la sensibilidad de Picasso, lo cual puede ser evaluado en sus obras.

El acontecimiento que significó un parteaguas en la vida y obra del artista fueron los hechos ocurridos el 26 de abril de 1937, cuando se produjo el brutal bombardeo de Guernica por parte de Alemania. Picasso se inspiró en estos sucesos lamentables para desarrollar el mural del pabellón de la Segunda República y se embarcó el 1 de mayo en la creación de una de sus más conocidas obras: el Guernica.

pintura, paz,guernica

También en contra de la guerra, y con motivo de su integración al consejo mundial por la paz, pintó La paloma de la paz, en 1949, y al siguiente año recibió un premio internacional por su destacado activismo. Siguió avanzando y creando más obras en contra de los absurdos sistema de dominación mediante la violencia.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, sus cuadros se volvieron más optimistas, más alegres, al mostrar la jovialidad y alegría de vivir que se sentía en esos días. En esta etapa se declara abiertamente pacifista y por esas fechas se integra al Partido Comunistas en el cual militaría hasta su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *