Pintando con luz, Dean Chamberlain

chamberlain, timothy, leary

Por Atziri Servin Pichardo.

Comprendí que Dios estaba en la mente de uno
y Dios es luz, para mí.

La fotografía es el arte de capturar imágenes con una cámara. Sin importar si es análoga o digital, la imagen se compone de siete elementos básicos: la composición, profundidad, línea, textura, diseño y forma, el punto de vista o posición y la luz. Este último es uno de los elementos básicos y primordiales de la fotografía, pues la cámara se encarga de registrar y capturar los objetos gracias él y su nivel repercute en la calidad de los detalles. Si bien para un fotógrafo es indispensable comprender cómo la iluminación influye en el funcionamiento de su cámara, también se pueden obtener cosas interesantes con ayuda de ésta. Un claro ejemplo es el trabajo de Dean Chamberlain, quien ha creado todo un estilo gracias a dicho elemento.

chamberlain, timothy, leary

Chamberlain nació en Boston, Massachusetts, y comenzó a interesarse por la fotografía a los 12 años, al utilizar una cámara Polaroid prestada. A los 15 años compró su primera cámara de 35 mm, una Konica S2. Asistió al Sheridan College en Toronto y al Rochester Institute of Technology para perfeccionar su técnica. Al graduarse se trasladó a Nueva York y en 1983 cambió su lugar de residencia a París. Ha expuesto su trabajo en múltiples salas de arte y ha trabajado en la dirección de videos musicales para músicos de talla internacional como Paul McCartney y Duran Duran, por los cuales ha recibido premios de Mtv.

Siempre quiso ser artista y su inspiración fue su abuela, quien lo animó a pintar sobre lienzo. Juntando su gusto por la pintura, su interés por el movimiento psicodélico y su vocación por la fotografía se convirtió en un artista especializado en jugar con la luz; esto quizá no nos dice mucho, pero lo que hace especial a su trabajo es que lleva la exposición al límite, dejando el obturador abierto hasta por cinco horas; el resultado son imágenes llenas color y luminosidad. Es por ello que se le considera el padre del light painting, técnica que desarrolló en 1977, aunque también ha producido fisiogramas. Su trabajo parte de la oscuridad; para hacer sus pinturas de luz realiza tomas completa oscuridad sin usar lentes de visión nocturna o ayuda de algún tipo, emplea únicamente linternas y geles de colores para iluminar los elementos de su composición.

dean, chamberlain, cama

La técnica con la que produce su trabajo consiste, de manera literal, en hacer una pintura con la luz ayudándose de su cámara, al cerrar el obturador luego de que han pasado minutos u horas de trabajo, luego de que su modelo se ha quedado inmóvil durante este tiempo su pintura está terminada. Sólo basta con mandar la película al laboratorio, revelarla e imprimir las imágenes de manera normal, para él no hace falta el uso de Photoshop.

Llama la atención el amor que Charmberlain tiene por sus imágenes; para él todas sus obras son su pintura favorita, pues en cada una de ella ha puesto algo personal, aunque algunas brillen más que otras o sean más populares, a todas las estima del mismo modo. Igual de conmovedora es su fascinación por la luz, pues en ella se materializa su gusto por la vida, ambas están estrechamente unificadas; la luz es la fuente de toda la vida, así que ha seguido este elemnto desde que, en 1969, comprendió que dios estaba en la mente de cada uno y dios es luz.

dean, chamberlain, christ, desert

INTERNARTE:

Light painting (pintar con luz) es una técnica de larga exposición donde se utilizan diferentes fuentes para iluminar una escena logrando el efecto de una pintura.

– Fisiograma o light graffiti consiste en realizar una fotografía de un haz de luz con la cámara en un punto fijo, o moviendo la cámara sobre un punto de luz fija; para poder tomar este tipo de fotografías necesitamos extender el tiempo de exposición al máximo posible.

duran, duran, chamberlain

Deja un comentario