La Plaza de Garibaldi. Mariachi, gastronomía y tequila

Por Paulina Rojas.

La delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal alberga una gran variedad de lugares turísticos, avenidas importantes, monumentos, museos y muchos más atractivos. Entre ellos se encuentra la armoniosa y siempre llena de vida Plaza de Garibaldi.

museo, tequila, garibaldi

Un poco de historia…

Hace algún tiempo, la Plaza de Garibaldi se conocía como Plaza del Jardín y posteriormente se le llamó El Baratillo, debido a que ahí se encontraba un tianguis donde se ofrecían productos usados a precios muy bajos.

Fue así hasta 1921, cuando se celebró el primer centenario de México como país independiente. Entonces el presidente en curso, Francisco I. Madero, le otorgó su actual nombre en honor a José “Peppino” Garibaldi, un revolucionario maderista.

Poco a poco, en sus alrededores comenzaron a establecerse algunos centros nocturnos donde se podía disfrutar de la música tradicional mexicana; posteriormente, los capitalinos empezaron a frecuentar dicha plaza para buscar un buen conjunto de mariachis que amenizara sus reuniones o les ayudara a demostrar su amor con alguna de sus canciones.

Por su cercanía con uno de las zonas más problemáticas de la capital, el lugar empezó a crearse una mala fama entre el turismo nacional e internacional. Para ello, las autoridades emprendieron el programa “corredores turísticos”, donde se pretendía recuperar y modernizar este bello lugar. Fue entonces cuando se remodelaron fachadas de edificios cercanos, se renovó el pavimento, el alumbrado y la jardinería, y se reforzó la seguridad de la zona.

¿A dónde ir?

Además de poder acudir para contagiarte de la armonía, música y gastronomía mexicana, la Plaza de Garibaldi tiene otros atractivos.

Alguna vez, cuando has pasado cerca de esta plaza, ¿has observado esa curiosa fachada de cristal decorada con las siluetas de algunas pencas de maguey? Bueno, pues este edificio es el reciente Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM).

El museo ofrece los servicios de una tienda en la que podrás comprar todo tipo de artesanías, tequilas y mezcales; y un restaurante-bar donde podrás realizar la cata de estas bebidas. También puedes apreciar documentales sobre los diferentes tipos de agave, conferencias, exposiciones temporales y recorridos.

turismo, plaza, garibaldi

¿Qué comer?

El mercado San Camilito, inaugurado en 1957, es la muestra exacta de la riqueza de la cocina de Jalisco. El platillo más representativo es la birria, acompañada de consomé calientito, unas ricas tortillas hechas a mano, frijoles caldosos, cebolla y cilantro. Y claro, no puede faltar el pozole al estilo Jalisco, pescados y mariscos. Y como la cereza del pastel, una gran variedad de postres y dulces típicos mexicanos.

Ubicación

La Plaza Garibaldi se encuentra en el norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el barrio de la Lagunilla, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero y colinda con el barrio de Tepito.

La estación Garibaldi-Lagunilla es la estación del metro más cercana. Corresponde a la Línea 8 y es terminal de la Línea B.

About the Author

galeria