Polaroid, una empresa que no fue instantánea

En esta ocasión hablaremos de una empresa que ha desarrollado la fotografía de una manera diferente: Polaroid, una empresa que no fue instantánea. El creador de la película Polaroid fue todo un visionario y asumió el reto de crear algo muy diferente a lo ya establecido en la fotografía.





polaroid_camara_instantanea_proceso


En 1928, Edwin H. Land, inventa el primer filtro sintético polarizado. Después de hacer varias modificaciones a su filtro para poder comercializarlo, en 1932 crea los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 cambian su nombre a Polaroid. En sus inicios, la empresa fabricaba gafas con cristales polarizados y algunas cámaras


polaroid_camara_edwin_h_land

polaroid_camara_e_h_land


Para 1937, comienzan a comercializar sus productos con un éxito enorme, incluso los militares empezaron a utilizarlos y, en la Segunda Guerra Mundial, se volvieron unos de los más importantes suministradores de estos materiales.

Pasada la guerra, empezaría el gran desarrollo de Polariod. En 1947 la compañía presenta a la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea, toda una innovación ya que, en tan solo 60 segundos, se revelaba y se positivaba una imagen. Esta invención fue la punta de lanza de la empresa hasta que llegó la fotografía digital.


polaroid_camara_land

  polaroid_camara_instantanea_minute


En los años setenta, Land desarrolla al máximo su invento y, tras años de modificaciones y ajustes, sale al mercado la cámara instantánea SX70, la primera cámara réflex con sistema instantáneo de lentes plegables. Ésta era una gran ventaja para el fotógrafo, ya que podía obtener su fotografía en unos cuantos minutos y a plena luz del día.


polaroid_camara_instantanea_sx-70

polaroid_camara_instantanea_land_camera


Posteriormente, el desarrollo de las cámaras instantáneas fue cambiando de rumbo y se acercó más al público en general, con modelos para los fotógrafos que buscaban divertirse y compartir sus imágenes con amigos y familiares de forma muy sencilla. Algunos modelos clásicos de esta marca son: SX70, One Step, Polaroid 600, Supercolor 670, Color Pack 80, Spirit 600, Job Pro.

Todos los modelos Polaroid seguían el mismo principio, lo único que cambiaba era el tamaño de material de impresión. Los formatos más clásicos eran los que se creaban con la One Step y la inolvidable Polariod 600.





polaroid_camara_instantanea_onestep

polaroid_camara_instantanea_closeup


Para finales de 1980, el gran boom de la fotografía instantánea tendría un gran revés, debido a la aparición de las primeras cámaras digitales. Entonces los usuarios dejaron de consumir las cámaras Polaroid como alternativa para imágenes instantáneas pues, a pesar de no tener la imagen impresa, el usuario que contaba con una cámara digital podía hacer varias tomas y mostrarlas alguien más.

En los inicios del este nuevo siglo, Polaroid se declaró en bancarrota, pero esto no implicó cerrar la compañía, sólo planteó la necesidad de reestructurarla y empezar a incursionar en el mercado digital. Con esta idea, empezaron a desarrollar equipos digitales, algunos similares a los de la competencia y algunos otros con la idea de combinar lo digital con la impresión instantánea. Para 2008 deciden declarar el fin de la fabricación de material instantáneo.


polaroid_camara_instantanea_paquetes


En 2011, Lady GaGa se convirtió en el nuevo director creativo de la marca y propuso el proyecto Polaroid Grey Label, del cual se concretó tres modelos, los cuales tienen un diseño muy conservador pero muy atractivo. Gracias a ella, Polaroid está volviendo al mercado, ya que ahora los jóvenes quieren experimentar la fotografía análoga sin dejar de lado lo digital.


polaroid_camara_instantanea_grey_label


Pese a ello, Polaroid se ha mantenido en el mercado gracias a sus constancia y a que lucha contra los contratiempos del mercado. En últimas fechas, la empresa ha retomado su mercado principal, que son las cámaras instantáneas, ahora con elementos de esta época, como pantallas integradas.  Mezclando la nostalgia de esta icónica marca de la cultura Pop y la tecnología moderna digital. Usan tarjetas MicroSD, e imprimiendo imágenes a color de forma automática 2×3 ” a todo color


polaroid_camara_instantanea_socialmatic

Polaroid Socialmatic c Wi-Fi – Se conecta directamente a tus redes como, Facebook, Instagram, Twitter.

polaroid_camara_instantanea_snap

Polaroid Snap – Cámara Instantánea Digital

polaroid_camara_instantanea_moderna

Fujifilm Instax – Cámara Polaroid Instantánea Digital

Facebook Comments

Deja un comentario