Proporción Áurea para fotografías.

Dentro de la fotografía existen 3 Leyes de composición principales Ley de tercios, Ley de Horizonte y Ley de mirada, pero hay otra forma de composición que se rige por la Proporción Áurea.




La Espiral Áurea o Proporción Áurea está permanentemente presente en la naturaleza, por lo que componer una imagen siguiendo esta espiral nos resulta agradable visualmente porque las proporciones que se obtienen nos parecen naturales.

La proporción aurea se basa en la serie numérica de Fibonacci, una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34) 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc.

Para poder aplicar esta proporción a las imágenes se crea un rectángulo cuyos lados midan dos de los números de la serie de Fibonacci, el cual se divide siguiendo la serie numérica, así al unir los vértices de cada uno de estos rectángulos por medio de una línea se origina la Espiral Áurea.

En la fotografía siempre buscamos una buena composición y un objeto principal, siguiendo la proporción áurea puedes tener una idea de dónde situar el horizonte o el punto más importantes de tu fotografía.

El ubicar tu objeto principal en este punto hace que cuando observamos la fotografía nuestro ojo se enfoque en ese objeto principal y después se dirige al resto.

En la Proporción Áurea debes incluir tu objeto principal desde el centro de los cuadros iniciando en los números 1, 2, y 3, y partir de ahí ubicar el resto de los elementos que conforman tu composición, así el ojo se centrará en el cuadro con el número 1 y después en el resto de la fotografía.

Es importante que incluyas poco elementos para poder lograr una buena composición con una imagen más limpia y con mayor impacto visual.

Estos son algunos ejemplos de fotografías siguiendo la Proporción Aurea.

Puedes ayudarte de un Golden Section Finder para poder lograr el encuadre correcto, así podrás ir entrenando tu ojo y con la práctica podrás componer mejores fotografías de una manera más rápida y sencilla.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Proporción Áurea para fotografías."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: