panoramica, real, del, monte

Real del Monte, una fascinante ciudad minera

Por Paulina Rojas.

Desde la época colonial, Real del Monte es una ciudad minera por excelencia. Ubicada en el estado de Hidalgo, es una localidad llena de cultura, alegría y color. Su hospitalidad hará que desees alargar tus vacaciones y tu estancia en ella.

panoramica, real, del, monte

Un poco de historia…

Real del monte fue fundada en la época colonial, sin embargo, antes de que fuera conquistado por los españoles, “El Real” que estos llamaron del Monte, era conocido por los otomíes como Maghotsi, “paso alto”, debido a que era la región más alta que cruzaban aquellos que se dirigían a Tenochtitlan.

Al llegar los conquistadores, cambiaron el nombre del lugar por Real del Monte, pues ya era costumbre darle ese nombre a las regiones dominadas por la corona española, especialmente a los centros mineros.

La Legislación de Indias dio el nombre de “reales” a los lugares donde había minas de cualquier tipo de metal, al considerarlos bajo la directa jurisdicción de la Real Corona, en razón de la importancia económica que representaban para el gobierno español. Por otro lado, como es de suponerse, “del Monte” tiene que ver con que la región esté rodeada de montes.

La fecha en que se fundó el lugar no es conocida con claridad, pero se sabe que fue en 1552 cuando Alonso Pérez de Zamora registró minas en este Real. Es a partir de entonces que se convierte en uno de los reales de minas más importante de la región.

La actividad minera se vio favorecida por el perfeccionamiento del sistema de beneficio de patio, útil para procesar minerales de baja ley, introducido en Pachuca por Bartolomé de Medina en 1555. Esto atrajo un gran número de mineros, comerciantes y artesanos españoles, criollos y extranjeros.

real, del, monte, noche

¿A dónde ir?

Esta ciudad minera tiene una apariencia que te remonta al pasado. Algunos de los sitios de interés que puedes encontrar en ella son:

Santuario del Sr. De Zelontla. El Señor de Zelontla es el patrono de los mineros, quienes le festejan cada mes de enero. Dicha celebración se arma en grande y se hacen eventos deportivos, artísticos, serenatas y bailes populares, juegos pirotécnicos y muchos otros atractivos.

Museo de Sitio Mina de Acosta. No puedes irte de Real del Monte sin conocer su historia minera y este museo te brindará todo lo que necesitas saber. La mina de Acosta estuvo en funcionamiento de 1727 a1985. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región, la era del vapor y la llegada de la electricidad. Además visitarás el interior de la mina, donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero.

Museo de Medicina Laboral. Este museo se construyo en el antiguo Hospital Minero, fundado en 1907 para atender a los mineros accidentados o con enfermedades crónicas adquiridas al llevar a cabo sus labores. En la actualidad el museo es único en su especie y conserva instalaciones, mobiliario y equipo médico que se utilizó desde su apertura. Una visita que sin duda te lleva al pasado en el que conocerás muchas cosas de la vida de los mineros.

Centro Cultural de Real del Monte. Un espacio donde se enseñan y promueven las artes y la cultura. Se imparten talleres de artes plásticas, música, danza, literatura y teatro. Además cuenta con un teatro donde cada fin de semana tendrás la oportunidad de presenciar obras y conciertos musicales.

real, del, monte, mina

¿Cómo llegar?

Para llegar desde el Distrito Federal toma Insurgentes Norte y sigue hasta la salida a Pachuca. Toma la autopista México-Pachuca (Mex 085), y al llegar a Pachuca de Soto toma el Boulevard Felipe Angeles. En la Glorieta 24 horas toma a la derecha para salir sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio. Sigue hasta entroncar con el Libramiento Federal a Tampico (Mex 105), pasa el crucero del CEUNI -Centro de Extensión Universitario- y a unos 500 metros encontrarás la salida a la carretera Corredor de la Montaña, que te llevará en tan solo 15 minutos al Real del Monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *