Reflections, el paso del tiempo por Tom Hussey

El espejo es una constante en las imágenes que integran la serie “ Reflections ”, el cual funciona como elemento evocador de la memoria, como una puerta a través del tiempo que relaciona el presente con el recuerdo grato de la juventud.


Tom Hussey llegó al concepto de la serie después de conversar con un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, a sus 80 años, no podía creer lo rápido que había pasado el tiempo. Más tarde, Hussey construyó un set de baño y fotografió al hombre mirándose a sí mismo en el espejo. En su reflejo colocó una versión de 25 años de edad de sí mismo, el cual le restituía una melancólica sonrisa.


“Reflections” es una recopilación de imágenes inquietantes que ofrece una perspectiva de la relación entre la vida y el tiempo de personas de edad avanzada. Sin embargo, el mensaje de fondo es mucho más doloroso, pues representa el reflejo de una enfermedad que debilita mentalmente a hombres y mujeres en todo el mundo: el Alzheimer.

El fotógrafo Tom Hussey retrata pacientes de esta enfermedad cuyo reflejo muestra el aspecto que un día tuvieron. La propuesta del autor se basa en las estadísticas estadounidenses las cuales afirman que en aquel país aproximadamente cinco millones de personas sufren este padecimiento, que despoja a muchas de sus víctimas de los recuerdos de su pasado.

Estas fotografías circularon como parte de una campaña publicitaria para una empresa farmacéutica, que promovía el uso de un medicamento con el objetivo de ayudar a combatir la enfermedad.

Para cada imagen se ocuparon dos personas: un paciente de edad avanzada y un actor bastante parecido, con aproximadamente 50 años de diferencia. De este modo se reconstruyeron los reflejos jóvenes de sus vidas, como nunca antes, colapsando décadas ante nuestros propios ojos.




tom_hussey_reflections_atico

tom_hussey_reflections_deportista

tom_hussey_reflections_doctor

tom_hussey_reflections_enfermera

tom_hussey_reflections_espejo

tom_hussey_reflections_hospital

tom_hussey_reflections_militar

tom_hussey_reflections_nacimiento

tom_hussey_reflections_restaurante

tom_hussey_reflections_tiempo

 


Internarte
Tom Hussey es un fotógrafo con sede en Dallas, Texas, que se ha especializado en publicidad y fotografía de retrato. Ha sido incluido por la Adweek Magazine en el “Top 10 de Creativos en el mundo”. La colección “Reflections” le valió un Addy de oro y la participación en el 2010 del Communication Arts Photography Annual.


Por Rebeca Ángeles.

Facebook Comments

Deja un comentario