La religiosidad contemporánea

Maleonn-Art_mago

Frente al anhelo de lo absoluto en una modernidad líquida, una espiritualidad sin trascendencia.
ANÓNIMO

Por Alejandra Delgado..

Con el fin de encontrar su lugar en el cosmos, ese sitio desde el cual dar sentido a su existencia, el hombre primitivo miraba a las alturas. Las grandes preguntas estuvieron siempre, y las respuestas parecían emanar, todas, de la fe. Una entidad, un ser supremo, el universo en sí mismo, se llenaron entonces de una carga religiosa.

Sin embargo, la modernidad trajo consigo una crisis que, enunciada en las palabras de Nietszche: “Dios ha muerto”, forzaron al hombre a volver a lo terreno y a buscar esas respuestas en las cosas del mundo. Filósofos como Hegel, Feuerbach, Marx, Kierkegaard, sentaron las bases de una teología sin dios que negaba lo trascendente para ubicar el sentido de la vida en la existencia misma.

De este modo, el hombre moderno debió acostumbrarse a una vida aparentemente laica y sin fundamentos supremos, a vivir sin la esperanza de un más allá y a actuar sin el amparo de un ser supremo al cual encomendarse en las tribulaciones y crisis. Pero la necesidad de creer no desapareció, mucho menos lo hicieron las preguntas e inquietudes que detonaban dicha necesidad primordial que llevaba al ser humano hacia la fe.


Así fue como, a finales del siglo XX y principios del XXI, los estudiosos de las religiones comenzaron a percatarse de un fenómeno peculiar: un “retorno de lo religioso” materializado en distintos cultos y prácticas emergentes de diversas tradiciones religiosas. Dicho retorno, sin embargo, no era una vuelta al tiempo de las grandes religiones, sino una polifonía de cultos e imágenes surgidos justamente de una sociedad posreligiosa.

Es significativo que, en dicha sociedad surgida después de la religión, fruto de las crisis y la posmodernidad, la espiritualidad y la búsqueda de lo religioso ocupen una posición fundamental. Pero esta espiritualidad es al mismo tiempo una negación de los dogmas absolutos en pro de búsquedas individuales de paz interior, armonía y equilibrio.


Maleonn-Art_montando

Maleonn-Art_postman

Maleonn-Art_zanahorias

Maleonn-Studio-Art_caballeria

Maleonn-Studio-Art_calle

Maleonn-Studio-Art_comida

Maleonn-Studio-Art_tigre

Maleonn-Studio-Art_zanahorias

Maleonn-Studio-Days_Cotton_Candy

 


INTERNARTE: La fe ha dejado de ser monopolizada por las grandes instituciones y ahora adquiere formas múltiples que van desde las sectas y movimientos fundamentalistas, pasando por variantes de las religiones tradicionales, hasta llegar a búsquedas espirituales híbridas que mezclan distintos cultos, e incluso religiosidades científicas que hablan de una energía suprema o una inteligencia que da sentido al universo.

La fe es ahora una realidad difusa y caleidoscópica una religiosidad abierta que cada individuo adapta a sus necesidades. Esta semana en Galería Fotocreativa les presentaremos algunos proyectos desde los cuales la fotografía y la literatura indagan en lo espiritual desde este contexto híbrido que implica tener fe en una época contemporánea.


Facebook Comments

Be the first to comment on "La religiosidad contemporánea"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: