Retrato, Tips para Capturar el alma en una fotografía.

El Retrato, Tips para Capturar el alma en una fotografía, es un artículo escrito por el fotógrafo Eric Kim, quien nos da algunos consejos para capturar la esencia de las emociones y capturar el alma en una fotografía. Tomando en cuenta que el alma es nuestro espíritu, es lo que nos guía. Que nuestra alma es lo que nos hace ser lo que somos.



Pero ¿cómo se puede capturar el alma de una persona en un retrato?.


Todo el mundo en el exterior tiene un “frente” – que es un exterior que quieren mostrar a los demás. Los sociólogos llaman a esto la “representación de uno mismo” – cómo todos queremos mostrarnos de forma favorable a los demás. Esto es lo que dicta cómo nos presentamos ante el resto del mundo, a través de nuestras imágenes de perfil en Facebook, a través de nuestros canales de Instagram, a través de la ropa que usamos, los coches que conducimos. El “estilo de vida” que vivimos.

Fotografía Mario Testino


Pero como fotógrafo tienes que ir a algo más profundo, para revelar el interior del alma de nuestros sujetos, entonces puedes:


1.- Capturar un momento de descuido. Fuera poses, cuando la persona deja de pretender algo que no es.


Hay ciertas maneras de hacer esto, alguna te podría funcionar: En primer lugar, se puede fotografiar al sujeto, mientras estás hablando con ellos. Cada vez que me acerco a un extraño y les pido hacer un retrato de ellos, por lo general les hago preguntas” dice Erick Kim.

Como por ejemplo ¿Qué estás haciendo hoy? ¿Me puedes contar la historia detrás de tu collar? etc… De esta forma el modelo comienza a contar historias – “Se olvidan que estás allí. Ellos bajan la guardia y son esos momentos de descuido, los que tienes que capturar“. –
Otra manera de conseguir que alguien baje la guardia es hacer contacto físico con ellos. Llegar a su lado y estrechar su mano. Es ese momento de hacer contacto físico (incluso un abrazo), cuando la gente confía en ti, al instante.
Incluso a menudo alguna palmadita en su hombro o la espalda, de una manera amigable, aún cuando sean desconocidos. Una vez que se hace contacto físico con alguien, están más relajados e incluso llegan a posar.



2.- Siguiendo con la parte de entrar en confianza. Eric Kim menciona que para capturar profundamente el alma de alguien, se necesitan hacer preguntas profundas, por ejemplo “¿Me puede contar una historia de un momento muy difícil que tenía en su vida, y cómo lo superó?”, por lo general con esta pregunta, miran hacia abajo, piensan y algo más profundo acerca de su personalidad sale a flote.
La manera de hacer estas preguntas debe ser sincera, que se note que te interesan y que quieres aprender de ellas. Tómalo como una oportunidad para conocerse, para conectar. Si se te hace muy difícil puedes platicar sobre su educación, algo al respecto con su edad, la comida, las fotografías que ha visto.



3.- Haz muchas fotos. Un 25% más de las que comúnmente realizas.Toma en cuenta que los primeros disparos no son buenos. Por lo general, las mejores fotos están en algún lugar en el medio o al final de la sesión. Esto se debe a que cuando comienzas a hacer retratos de una persona, al inicio están frías y rígidas. Tienes que ‘trabajar en la escena’ y tomar muchas fotos, antes de que puedas escoger un ‘momento decisivo’ un ‘momento de descuido’ en la que alguien revele su alma.


Mario Testino


4.- Si haces retratos, un consejo es que debes tener los tuyos y sentirte cómodo con tu poses. Uno de los mayores factores de disuasión, que se interponen en el camino de los fotógrafos en la toma de retratos, es que no se sienten cómodos después de haberse tomado una sesión de autorretrato. Así que para capturar el alma de alguien en una fotografía, se necesita aprender cómo capturar tu propia alma.
Esto se puede hacer de diferentes maneras. Da tu cámara a un ser querido y pide que te hagan un retrato. O pon la cámara en un tripé y toma las fotografías. Aprende cómo se mira desde el otro lado de la lente y toma tu sombra, tu reflejo en el espejo. Tomate el tiempo que sea necesario hasta que lo consigas.



 

Foto Erik Kim


5. Haz un retrato no una imagen. Por lo tanto, el único paso es hacia adelante. Saluda y preséntate. Extiende tu mano para construir una conexión. Y pide permiso para realizar el retrato (no sólo ‘tomar la foto de’). El pedir a alguien permiso para hacer su retrato, suena mucho más artístico, significativo y con propósito.


6.- ¿Cómo elegir la foto adecuada?. Uno de los mayores conflictos, es la elección de la mejor imagen. Elegir la fotografía que revela el alma de tu tema. En este punto sigue tu corazón. Si una fotografía no se siente bien, confía en tus instintos. En realidad no hay ciencia para la elección de las mejores imágenes. Es como la poesía; una combinación de la estructura (composición), pero sobre todo de la emoción y del estado de ánimo.
Si quieres aprender cómo tomar mejores retratos, puedes ver páginas de los mejores fotógrafos de retratos, no para copiarlos, pero si para inspirarte.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Retrato, Tips para Capturar el alma en una fotografía."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: