El proceso de revelado en b/n – 1

Por Carlos Villanueva Gómez

La idea romántica del fotógrafo no necesariamente gira en torno a buscar un lugar en el fin del mundo para tomar fotografías, codearse con artistas contemporáneos, recitar frases de fotógrafos reconocidos mundialmente, dominar conceptos acerca de los objetivos fotográficos, charlar sobre las ventajas y desventajas del cuerpo de alguna cámara, pasar el tiempo entre exposiciones personales, compartidas o de compañeros fotógrafos, estar en zona de guerra con una cámara, dar clases de fotografía o ganar un premio. 

Para algunas personas, lo romántico se encuentra en hacer la fotografía desde la toma, revelar el rollo y ampliar las imágenes; sin embargo, día a día el proceso de revelado en blanco y negro se ha convertido en un trabajo artesanal debido a que en la actualidad no es tan fácil comprar los químicos necesarios para revelar la película y el papel fotográfico, por lo que en ocasiones el fotógrafo artesanal se ve forzado a utilizar otros agentes para llevar a cabo el cometido. No obstante, antes de pensar en químicos es necesario imaginar, diseñar y montar un cuarto oscuro.

fotografias, revelado, luz, roja

El cuarto oscuro se puede elaborar en un dormitorio, un baño, una cocina o en cualquier lugar en donde sea posible evitar el paso de la luz, buscando la oscuridad total. Para ello, cierto material se vuelve indispensable, por ejemplo: tela negra, bolsas de plástico negras, cartón, periódico y no puede faltar la cinta de aislar negra que permite cubrir algunas zonas por donde se filtre la luz –es muy importante que la cinta no quede estirada al momento de pegarla, pues al regresar a su tamaño normal se despegará y habrá hecho inútil nuestro intento por generar oscuridad en el cuarto–.

Es recomendable que el baño sea el lugar a utilizar para hacer nuestro cuarto oscuro por dos razones fundamentales: La primera es tener una fuente de agua a la mano para diluir los agentes químicos y para enjuagar nuestros ojos o cuerpo si llegase a ocurrir algún accidente con los reactivos. La segunda razón es por la estabilidad de la temperatura en un baño, ya que, gracias al paso del agua por las tuberías, la temperatura tiende a ser más baja y estable que en un dormitorio.

Muy importante antes de hacer nuestro cuarto oscuro es tomar en cuenta la temperatura del lugar que debe oscilar entre los 19 y los 25 grados centígrados, aunque lo ideal es que se mantenga estable en los 20 grados, si se cuenta con un enfriador eléctrico, que hace la tarea más sencilla, aunque el consumo y la contaminación al medio ambiente es mayor. Hay otras opciones para bajar la temperatura de un cuarto como: Usar láminas anti-solares en la ventana, o diluir blanco España en agua y pintar los cristales de las ventanas por el interior. Otra opción es reflejar los rayos solares con aluminio, como lo hacen en los automóviles para evitar que se caliente el tablero. La mejor decisión para controlar la temperatura será la que más se adapte a las necesidades del lugar que se ha elegido; por supuesto, hay que tomar en cuenta si el cuarto oscuro será permanente o de uso ocasional.

cuarto, oscuro, revelado

También hay que tener cuidado de cubrir las pequeñas entradas de luz, pues al trabajar con el rollo o el papel, se podría ocasionar el velado de los mismos. Utilizar un foco rojo de seguridad es prudente si se cuenta y se piensa utilizar una ampliadora; de esto y de los rollos se hablará en la siguiente entrega…

Fuentes:
1. Hurtado, J. (1979). Los secretos del cuarto oscuro. Fotografía Práctica, 9.
2. Hurtado, J. (1979). La fotografía en Blanco y Negro. Fotografía Práctica, 6.
3. Hurtado, J. (1979). El proceso foto químico y el revelado. Fotografía Práctica, 7.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El proceso de revelado en b/n – 1"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: