Ritmo visual – conociendo el lado armónico de las imágenes.

Observar un edificio con muchas ventanas o los postes colocados en hilera que sostiene grandes estructuras o que simplemente están decorando las calles o parques, las observamos en armonía pareciera que las coloraron para ser observadas, pues al estar en perfecta armonía llaman la atención y nos invitan a tomarles fotografías.

Este tipo de arreglos arquitectónicos, o incluso naturales se llama ritmo, y ha sido utilizado para resaltar la belleza de algún lugar, de tal manera que podemos recordarlo para siempre.


escalerras

 

Hablando de los tipos de ritmo, tenemos que hay ritmo ascendente o descendente, en el que los objetos están parecieran hacerse más grandes o más pequeños según se tengan cerca o lejos en la imagen.

arcos

llaves_agua

Ritmo circular, en el que los objetos o líneas parten de un punto central hacia afuera en forma radial.

circular

ritmo uniforme

Ritmo de forma uniforme, en el que los objetos fotografiados tienen el mismo tamaño y la misma distancia unos de otros.

lapices

pelicanos

Ritmo simétrico, en él se trazan dos líneas imaginarias en el espacio, de manera que el encuadre quedará dividido en dos zonas iguales, ya sean horizontales o verticales y en cada una de ellas habrá objetos o sujetos conservando el ritmo que puede ser uniforme, ascendente, descendente, circular, etc.

pasillo

SONY DSC

 

Hablando de los valores de la exposición, se debe considerar si la toma se realizará en el exterior o interior de un edificio o habitación y la cantidad de luz que tenga, se puede comenzar con valores base de ISO 100, apertura del diafragma 5.6 y una velocidad de 1/125 s, en base a la imagen obtenida, se pueden modificar estos valores, es decir, si la fotografía resultante está correctamente expuesta, subexpuesto o sobre expuesta.

Considerando cámaras compactas, se tiene la “ventaja” de que puede tener modos de escena, en estos casos la cámara arreglará los valores para poder hacer una toma correctamente expuesta.

camara

camara_compacta

iso

Como se puede ver, los arreglos arquitectónicos están diseñados para crear armonía visual y que las personas quieran ocupar dichos espacios, pero incluso la naturaleza también ha construido sus espacios armoniosamente para sorprendernos cada día.

arboles

 

 

Por una generación de creadores contemporáneos

Taller de fotografía creativa online – Gabriela Hernández V.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Ritmo visual – conociendo el lado armónico de las imágenes."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: