Rodney Graham, Through the forest y la repetición

rodney, graham, shoes, city

Por Atziri Servin Pichardo

Lo que me interesaba era esta idea de la precondición de la fotografía.

El fotoconceptualismo es un movimiento artístico que surgió en Vancouver, Canadá, en 1960. Esta corriente hace referencia al estilo fotográfico de una generación de artistas caracterizado por hacer tomas en gran formato y representación de conceptos, son instantes artificiales que representan o nos transmiten algo que va más allá de esa imagen.

rodney, graham, allegory, folly

Entre los fotógrafos que integran esta corriente se encuentra Rodney Graham (Abbotsford, Canadá,1949). Estudió Historia del Arte y Antropología, Literatura inglesa y francesa en la University of British Columbia, de 1968 a 1971, y también es músico.

Sus fotografías son en gran formato y muestran momentos cotidianos que vale la pena ser mostrados, analizados y pensados. Su primer trabajo importante, “75 Polaroids”, lo produjo en 1976, y fue presentado en la galería Pender de Vancouver. En esta serie de instantáneas nos muestra un paseo nocturno por los bosques aledaños a la ciudad y en ella se pueden apreciar aspectos que seguirá retomando en trabajos posteriores: la fascinación por los procesos fotográficos que transforman la representación de los objetos en imágenes autónomas y la idea de iluminación por medio de flash de parajes nocturnos.

rodney, graham, morris, louis

El uso de flash (e incluso el uso de focos enormes colocados en helicópteros) ha sido una de las herramientas a las que más recurre para realizar sus series. También realizó experimentos con una cámara oscura que el mismo construyó; con ella tomó fotografías de los vestigios arqueológicos durante su estancia en la American Academy de Roma, como resultado obtuvo una serie que tituló Rome Ruins (1978).

Graham ha realizado diversas acciones utilizando el recurso de la iluminación, en “Two Generators” (1984) diseñó una instalación al aire libre iluminando un río con luz producida por un generador eléctrico; en “Edge of a Wood” (1999) iluminó de manera repentina un determinado lugar en la noche ayudando a percibirlo de mejor manera.

rodney, graham, flanders, trees

En 1986 sucede un hecho que marcaría la vida y carrera de Rodney Graham; mientras leía “Lenz” de Georg Büchner descubre que la frase “Through the forest” coincide dos veces en dos páginas seguidas, esto despierta en su interés en la idea de la repetición que presentará en sus trabajos posteriores. Construyó una máquina en la que las primeras cinco páginas del texto donde detecta que algo se repite, produciendo una rotación continua; el resultado es un aparato que funciona como una máquina óptica.

En uno de sus trabajos recientes presenta un video titulado “Lobbing Potatoes at a Gong 1969” (2006), en él muestra a un músico que lanza papas contra un gong, estas son destiladas para obtener vodka. Estos procesos de traducción o de traslación son lo que interesa a Rodney Graham mostrar, más allá de la pura imagen.

En algunos de sus trabajos nos muestra árboles pero lo hace de una manera particular, los presenta de cabeza, cuando toma la fotografía sigue el proceso clásico pero el detalle está en que él ve la imagen al revés, esto es un gesto totalmente intencional con el que intenta mostrar que eso que está ahí no es un árbol, sino la fotografía de éste que ha sido puesto ahí por algo, para Graham basta con que cada imagen recreada de manera artificial tenga un sentido más allá de ese instante que aparece frente a nosotros.

rodney, graham, shoes, city

INTERNARTE:
– Cuando era pequeño, en un paseo por el bosque, Rodney Graham sufrió un desmayo mientras se columpiaba muy cerca de un barranco, gracias a la intervención de un tronco Rodney resultó ileso de aquel accidente; es gracias a este hecho que este fotógrafo hace bastantes referencias forestales en sus obras.
– “Lo que me interesaba era esta idea de la precondición de la fotografía. Quería remontarme a su origen. La cámara oscura necesita una luz de día muy intensa, pero la proyección es en la oscuridad. Hay una analogía allí, es un poco la exploración del subconsciente, sacar a la luz algo, todos estos intereses de Freud…”

Facebook Comments

Be the first to comment on "Rodney Graham, Through the forest y la repetición"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: