Rogelio López Cuenca, un artista de “malagana”

arte, malagana, rogelio, lopez, cuenca

Por Atziri Servin Pichardo.

“El arte ya no puede consistir en la representación de paisajes exteriores
o de paisajes interiores o mentales,
porque su espacio es la discusión sobre el significado
de lo que ya compartimos

En esta ocasión les voy a hablar sobre un artista con el que hace poco tuve el gusto de convivir, a pesar de ser poco conocido en México es interesante analizar de cómo su obra surge de lugares comunes, tan comunes que la mayoría ni siquiera los imaginamos como fuente de inspiración artística.

arte, malagana, rogelio, lopez, cuenca

 

En 1959 en Nerja, Málaga, nació Rogelio López Cuenca graduado como Licenciado en Filosofía y Letras, esta formación la ha combinado con elementos y procedimientos de arte plástica y ciencias sociales; así en 1985 asiste a los Talleres de Arte Actual organizados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante esta década se dio a conocer con sus actuaciones en diversos medios, sobre todo con las pizas que realizó como miembro integran del grupo “Agustín Parejo School”, cuyos intereses apuntaban hacia las teorías desarrolladas por las vanguardias rusas cubo-futuristas y el constructivismo.

Desde finales de los 80’s nos ha mostrado su trabajo realizado en galerías y museos, ha realizado proyectos de arte público en relación con la identidad y memorias colectivas, como Malagana, Málaga 1937, mapa de México, etc.

La obra visual de López Cuenca se encuentra marcada por su carácter político, en el que se instala a través de un hábil manejo irónico y poético del lenguaje (como juegos de palabras) y la relectura de las imágenes cotidianas (algunas procedentes de los medios de comunicación, portadas de revistas, señales de tránsito, anuncios o mapas); videos, mapas, poemas, impresiones fotográficas, textos, postales, hojas de periódico, páginas web, documentos, camisetas, recuerdos turísticos, son algunos de los materiales con lo que Rogelio crea sus obras, que van desde contra-mapas, alter-itinerarios, señalizaciones intrusas y manuales de desorientación urbana, efectuando una crítica a la cultura y la sociedad contemporánea. La mayoría de su obra es un archivo construido con las páginas descartadas de la memoria de los ignorados, de las migraciones, del turismo, el exilio y el recorrido en busca de las claves que convierten el espacio urbano en cívico y público.

López Cuenca encuentra en el espacio urbano una colección de trofeos, como una exposición pública de lo acumulado por aquellos que han vencido a lo largo de la historia, y como un depósito de documentos, como un almacén de casos archivados, cerrados, no resueltos, omitidos. Desde este punto de vista, la ciudad no puede ser vista como una página en blanco, como un lienzo desde el cual el artista exhibe su obra, la ciudad no es un museo al aire libre ni se puede utilizar como una industria turística como parque temático; a partir de estas premisas hay que prestar mayor atención a las ausencias, a la arquitectura de lo vacío y olvidado, de lo negado y sometido, de todo lo oculto.

rogelio, lopez, cuenca, cartel

Rogelio ha realizado numerosas exposiciones, entre las que cabe citar: “Du coté de l´U.R.S.S.” (1985) en el Colegio de Arquitectos de Málaga, “Picasso par Picabia” (1986) performance llevado a cabo en el Centro Georges Pompidou de París, “X Salón de los 16” (1990) en el Museo Español de Arte Contemporáneo; Kunsthalle de Basilea (1990), ha participado también en el Pabellón de España de la Expo´92 de Sevilla, en la colectiva “Arte en España 1965-1990” del Museo Rufino Tamayo de Méjico D. F. (1992) en “Descoberta de la Col.leció” (1997) en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en “Spain is Different” (1999) en el Museo de la Lonja de Valencia, presentando sus últimas creaciones en la madrileña galería Juana de Aizpuru en mayo de 2001.

Si a ustedes les interesa pensar en la ciudad como un escenario, como la frontera entre la documentación e historia, pensar en las relaciones entre memoria-olvido/periferia-centro, y el problema del desplazamiento como síntoma de la sociedad actual, los invito a que revisen la página de Rogelio López Cuenca http://www.lopezcuenca.com, en la que podrán encontrar la documentación de las exposiciones e intervenciones realizadas por el artista a lo largo de su carrera.
// ]]>

Facebook Comments

Be the first to comment on "Rogelio López Cuenca, un artista de “malagana”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: