rolleiflex, frente, vuelta

Rolleiflex, un gigante que no todos conocen

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

En 1920 Paul Franke y Reinhold Heidecke crean una nueva empresa dedicada a la fotografía: Rollei, en la ciudad alemana de Braunschweig. Allí empezaron a desarrollar sus propias técnicas para la fabricación de cámaras y para 1928 lanzan al mercado la primera cámara Twins Lens Reflex (TLR). En esta cámara de doble lente el inferior se encargaba de dar la exposición y el de arriba se encargaba de llevar la luz al interior. Esto hizo que estas cámaras llamaran mucho la atención.

Rolleiflex, clasica

Los equipos utilizaban película de 120 mm o formato medio, para tomas de 6 × 6 cm; exactamente la misma medida de la pantalla de enfoque. Esto hace que se pueda componer y enfocar de manera fácil, porque los detalles resaltan en cualquier condición de luz. Su único inconveniente es que, al no tener pentaprisma para enderezar la imagen, la izquierda se ve a la derecha y la derecha a la izquierda, pero los usuarios se acostumbran pronto a estos detalles.

Otra característica importante de Rolleiflex es la mancuerna que tiene con la óptica Zeiss. Contar con lentes luminosos y precisos al momento de enfocar es una gran ventaja. Un lente bastante recomendable para este equipo es un 75 mm luminoso, que obligará al fotógrafo a acercarse o alejarse para buscar el ángulo adecuado y la mejor composición.

Rolleiflex también tiene lentes angulares, llamados Rolleiflex-Wide y telefotos denominados Tele-Rolleiflex. Un detalle importante es que estas cámaras no cuentan con exposímetro integrado como las réflex, así que una herramienta indispensable es un exposímetro.

Rolleiflex, SL, 35mm

Rolleiflex no sólo se dedicó a fabricar el modelo “Twin”, también desarrolló cámaras con el sistema réflex clásico para película de 35 mm y, en fechas recientes, ha desarrollado equipos digitales. Algunos modelos claves de la marca son:

TLR: Rolleiflex 3.5C , Rolleiflex 4×4 Baby Rolleiflex (1930s), Rolleiflex 4×4 (1950s; en Gris y Negro), Wide Rolleiflex.

SLR de 35 mm: Rolleiflex SL350, Rolleiflex SL 2000 F, Rolleiflex SL 300.

SLR de formato medio: Rolleiflex SL66 SE, Rolleiflex 6006 Metric, Rolleiflex 6008 Professional SRC 1000.

Rolleiflex, SL66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *