rolleiflex, frente, vuelta

Rolleiflex original: de la innovación al mito

Por Alejandra Delgado.

La cámara Rolleiflex es un equipo mítico en la historia de la fotografía, ya que en su diseño se introdujeron diversos avances técnicos, pero también porque fue utilizada por diversos fotógrafos muy importantes como Avedon y Capa.

camara, clasica, rolleiflex

Historia

En 1920, Paul Franke y Reinhold Heidecke fundaron la fábrica de cámaras Rollei (nombre que deriva de la contracción Roll, de película de rollo, y ei, de Heidecke), en la ciudad alemana de Braunschweig.

A partir de entonces, Heidecke se dedicó a diseñar cámaras estereográficas con el objetivo de crear un equipo profesional que pudiera utilizar película de rollo y que fuera más resistente que los equipos del mercado. Para ello, la cámara no debía llevar fuelle, pues éste resultaba muy poco resistente al uso. Además tendría un visor réflex, que proporcionaría una imagen clara y amplia de la escena y que permitiría enfocar el objetivo.

En 1929, Rollei lanzó la cámara que sería su mayor éxito comercial: la Rolleiflex original, que fue presentada después de once unidades prototipo construidas desde 1927 y 12 muestras de producción.

La Rolleiflex original obtuvo un gran éxito de ventas, al punto en que la demanda superó la capacidad de producción de sus fabricantes. A pesar de la depresión económica mundial, Franke y Reinhold obtuvieron un crédito para construir una fábrica en la carretera de Salzdahlumer, que permitían una producción de 20,000 cámaras anuales.

Después de sortear las dificultades de la Segunda Guerra Mundial, y tras la muerte de sus fundadores, Rollei viviría su edad de oro en la década de 1950. En esos años todos los fotógrafos profesionales tendrían una Rolleiflex y pronto esta cámara se volvería fundamental para fotógrafos de estudio, modas y viajes. Uno de ellos sería Robert Capa quien se volvió incondicional de Rolleiflex desde su primeros modelos.

Desde el 1 de enero de 2010, todos los derechos de Rollei pertenecen a RCP-Technics, que continúa con la fabricación de cámaras digitales y otros instrumentos ópticos.

rollei, avedon, capa

Características del equipo

El cuerpo de la Rolleiflex original está construido con una aleación de aluminio muy duradera y dispone de un ajuste de distancia muy preciso, que permite mantener el objetivo en el mismo plano de la película.

Emplea un carrete de 117 mm que permite tomar 6 fotografías en formato 6 × 6, aunque también utiliza rollos de 120 con 12 exposiciones. La película se recorre con una rueda y se lanzaron modelos con dos objetivos Zeiss Tessar 7.5 cm: un f/3.8 y un f/4.5.

Esta cámara utiliza el sistema de visor TLR (twins lens réflex) que consta de un par de lentes gemelos. El lente inferior se ocupa de la exposición y el superior se usa para llevar la luz al espejo interior que la refleja sobre la pantalla de enfoque.

rolleiflex, frente, vuelta

Dato curioso

La cámara Rolleiflex fue la primera en incluir el sufijo “flex” (reflex) en su nombre, el cuál incorporarían después todas las cámaras TLR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *