Daniela Rossell: Ricas y famosas

daniela, rossell, ricas

Por Paulina Rojas.

El lujo es una de las funciones exclusivas del dinero,
y el lujo suele demandar despilfarros,
extravagancias, ostentaciones
y, esto es esencial, la inocencia suprema
de los que ganan o pierden todo al exhibirse
CARLOS MONSIVÁIS

Cuando se trata de documentar la vida de los mexicanos, muchos fotógrafos optan por enfocarse en los indígenas, en retratar la lamentable pobreza urbana del país y la cultura popular. Pero ése no es el caso de Daniela Rossell, quien en su libro Ricas y famosas hace una recopilación de fotografías de su autoría que muestran la exuberante vida de la burguesía mexicana, los lujos y costumbres de la clase más alta de México.

daniela, rosell, leon

Estas fotografías, producto de siete largos años de investigación y trabajo, muestran mujeres millonarias posando en sus enormes mansiones kitsch con vestuarios ostentosos, aparentemente orgullosas de sus colecciones de arte, muebles costosos y salvajes animales disecados.

La publicación, conformada por 87 fotos, llamó la atención en diferentes ciudades como Madrid y Nueva York, pero al ser mostrada en su país de origen, México, se desató una gran controversia, pues se le considera un inusitado documento social que retrata el modo de vida, ridículo para algunos, de la clase alta mexicana.

Al ser publicado en nuestro país, las propias protagonistas de las fotos se mostraron ofendidas, pues decían que exponer su forma de vida podría resultar un peligro y un atentado a su seguridad.

daniela, rossell, ricas

A pesar de no ser la primera muestra que exhibe la forma de vida de la burguesía mexicana, el trabajo de Rossell generó demasiada polémica, incluso algunos escritores como Carlos Monsiváis y Fabrizio Mejía Madrid dieron sus puntos de vista, algunos de aceptación y otros que demostraban cierta indignación ante este trabajo.

Daniela Rossell es una fotógrafa nacida en la Ciudad de México en 1973, estudió teatro y a los 16 años se hizo actriz. Además estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, aunque después se enfocaría específicamente en la fotografía.

Rossell es exigente con su propio trabajo, cuida tanto los detalles de sus obras que hace que estas parezcan imaginadas. Los personajes protagonistas de sus fotos se muestran como lo que son o como lo que quieren que los demás vean en ellos.

daniela, rossell, candelabro

Facebook Comments

Be the first to comment on "Daniela Rossell: Ricas y famosas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: