Ruta de los conventos agustinos

santa, maria, meztitlan

Por Paulina Rojas.

Conoce parte del patrimonio cultural del estado de Hidalgo al visitar los siete conventos agustinos que te llevarán a hacer un viaje en el pasado, sitios ricos en carácter histórico, arquitectónico y artístico; un viaje perfecto para conocer las historias que encierran estos conventos de la primera evangelización.

Un poco de historia…

En el siglo XVI, nuestro país se enfrentó a un momento histórico donde los pueblos indígenas se vieron obligados a convertirse al catolicismo. Las principales órdenes religiosas mendicantes, conocidas así por vivir de la caridad pública, ocuparon el actual estado de Hidalgo y a su paso construyeron una serie de aproximadamente treinta conventos en donde se practicarían las nuevas creencias religiosas traídas al país por los conquistadores.

Los agustinos formaron parte de la conquista del territorio hidalguense y a partir de 1536, difundieron la doctrina cristiana, enseñaban a los pueblos nativos cómo adaptarse a costumbres europeas, cómo y para qué utilizar algunos objetos traídos del viejo mundo.

Se fundó el primer convento agustino en Atotonilco el Grande en 1556, hecho que marcó el inicio de la expansión de los agustinos en territorio otomí, después dirigiéndose a la sierra y tomando la Huasteca.

En el estado de Hidalgo se tienen doce conventos franciscanos y veinte por parte de los agustinos, de los cuales siete forman parte de “La Ruta de los Conventos Agustinos”. Estos templos son conocidos como conventos-fortaleza gracias a los elementos defensivos con los que cuentan y que los identifican con la fortaleza de la espiritualidad.

Los siete conventos de la ruta:

A continuación te presentamos cuáles son los siete conventos que forman parte de “La Ruta de los Conventos Agustinos” y qué es lo que puedes hacer y disfrutar en tu estadía en esas regiones.

1. Templo y Convento de San Andrés Apóstol, en Epazoyucan
Este lugar presume de una fachada sobria y elegante de estilo plateresco. Su visita representa la oportunidad de disfrutar de atractivos naturales como el Cerro de las Navajas famoso por su extracción de obsidiana, el Parque Cinegético el Guajolote y el Parque Ecoturístico Peñas Cargadas, así como el Tuzoofari. La región es parte del Altiplano Pulquero, así es que si eres pulquero de corazón, este será tu sitio ideal. Se encuentra a 20 km al oriente de Pachuca sobre la carretera a Tulancingo.

san_andres_apostol

2. Templo y Convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan
Reconocido por ser parte del arte novohispano, cuenta con una amplia capilla abierta y un decorado único. Atractivo por su gastronomía y riqueza cultural otomí, ofrece la opción de visitar el Centro Cultural Bicentenario, así como recorridos ecoturísticos a las peñas de “Los Frailes”. A 36 km al poniente de Pachuca sobre la carretera México-Laredo.

san, nicolas, tolentino

3. Templo y Convento de San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan
Con una fachada plateresca representa el arte virreinal con murales que reúnen la orden agustina y la pintura indígena. Forma parte del Corredor de Balnearios y alberga al Museo de Cultura Hñahñu, la oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura otomí. A 36 km al poniente de Pachuca sobre la carretera México-Laredo.

san, miguel, arcangel

4. Templo y Convento de San Agustín de Hipona, en Atotonilco el Grande
Convento edificado en 1536 con fachada de estilo plateresco, con medallones de San Pedro y San Pablo sobre la puerta. En su interior cuenta con pinturas que representan la Pasión de Cristo, además personajes importantes como San Agustín, Pitágoras, Platón, Sócrates y Aristóteles entre algunos otros. Al visitarlo tienes la oportunidad de conocer el Corredor de la Montaña y sumergirte en las aguas termales de su balneario. Se encuentra a 33 km al norte de Pachuca sobre la carretera México-Tampico.

san_agustin_atotonilco

5. Templo y Convento de Santa María, en Meztitlán
Con paisajes naturales donde se pueden apreciar montañas con vegetación xerófita, pinturas rupestres y la Vega de Meztitlán. Se hacen recorridos turísticos por las principales construcciones coloniales como La Comunidad y La Tercena, además de algunos otros templos agustinos. A 87 km al norte de Pachuca sobre la carretera México-Tampico.

santa, maria, meztitlan

6. Templo y Convento de Santa María, en Molango de Escamilla
Acompañado de un paisaje verde con neblina y caminos curveados, este convento data del año 1538. Ofrece la oportunidad de visitar la Laguna de Azteca y aún más llamativo, disfrutar de un día en el spa de la comunidad de Otongo. A 217 km al norte de Pachuca sobre la carretera México-Tampico.

santa, maria, molango

7. Templo y Convento de San Agustín, en Huejutla de Reyes
En la Huasteca, encomendada a los agustinos para su evangelización, se fundó en 1545 este convento. Se encuentra una serie de terrazas en niveles donde en lo alto se puede encontrar la bóveda del templo. En el lugar se puede disfrutar de expresiones folclóricas como el huapango y la cultura indígena, tradiciones como el Xantolo y el Carnval. Se encuentra a 231 km al norte de Pachuca sobre la carretera México-Tampico.

san, agustín, huejutla

Facebook Comments

Deja un comentario