san miguel de allende, catedral

San Miguel de Allende: Fragua de la Independencia Nacional

Por Paulina Rojas.

¿Te gustaría conocer el primer municipio que dejó de depender del gobierno español y que es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad? Pues entonces no debes dudar en visitar San Miguel de Allende, una ciudad bellísima localizada en el estado de Guanajuato, la cual fue nombrada la mejor ciudad del mundo, incluso por encima de París y que además es un gran aporte cultural y arquitectónico del Barroco mexicano.

san miguel de allende, catedral

Un poco de historia…

La ciudad fue fundada en 1542 por el franciscano Fray Juan de San Miguel, quien nombró al lugar “San Miguel el Grande”.

Quizá uno de los aspectos que hacen más importante a esta ciudad, hablando históricamente, es que fue cuna de Ignacio Allende. Por ello en 1826 se le añadió el apellido de dicho personaje. Además, también algo que hace destacar a San Miguel de Allende es que fue el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el naciente ejército insurgente durante la Guerra de Independencia de México.

Pero también tuvo una mala racha, cuando la ciudad decayó durante y después de la guerra, y a principios del siglo pasado estaba en riesgo de convertirse en un pueblo fantasma.

Artistas extranjeros llegaron a revivir la ciudad “descubriendo” sus estructuras coloniales barrocas / neoclásica e instalando ahí institutos de arte y cultura, como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Esto dotó a la ciudad de una gran reputación, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros, quien fue maestro de pintura. Atrajo también a estudiantes de arte, sobre todo antiguos soldados estadounidenses que estudian en el G.I. Bill después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces la ciudad ha sido atractivo inigualable de un gran número de jubilados extranjeros, artistas, escritores y turistas; esto ha sido de gran beneficio para la economía del lugar, la agricultura y la industria al comercio y servicios para los visitantes externos y residentes.

El 16 de Octubre de 2013 fue nombrada como “La Mejor Ciudad Turística del Mundo”, incluso por encima de París, gracias a su gran hospitalidad, por ser una Ciudad Cosmopolita, por sus hoteles y restaurantes de gran calidad, baja o nula violencia, por sus espacios culturales y por sus atractivos turísticos, “Orgullo de Guanajuato y de México”.

san miguel de allende, estatua

¿A dónde ir?

Hay una enorme variedad de opciones de lugares a visitar durante tu estancia en San Miguel de Allende, pero aquí te daré algunas recomendaciones:

Parroquia de San Miguel Arcángel: Uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad y a nivel nacional gracias a su sorprendente arquitectura. Construida por el famoso maestro de obras Don Zeferino Gutiérrez Muñoz, quien se basó en templos y catedrales europeas, diseñó la fachada neogótica de dicha Parroquia.

Casa del Mayorazgo de la Canal: Construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX reúne con elegancia el estilo barroco, el rococó y el neoclásico. Actualmente se pueden visitar en ella exposiciones temporales, la sala de videos, la librería y la tienda de arte popular.

Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas): Este convento fue fundado por Josefa Lina de la Canal y Hervas, quien además trabajó para sostener económica y espiritualmente el proyecto ideado por ella misma. La construcción empezó en 1755 y se inauguró el 28 de diciembre de 1765.

Otros sitios de interés: Se encuentran además La Capilla de la Santa Cruz del Chorro, el Museo Histórico Casa de Don Ignacio Allende, el Templo de San Franciso de Asis, el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, el Teatro Ángela Peralta, el Santuario de Jesús de Nazareno en la comunidad de Atotonilco, el Instituto Allende, el Templo de Nuestra Señora de la Salud, el Museo de las Máscaras, La Cañada de la virgen, entre algunos otros.

¿Qué comer?

Probar la comida del lugar completará tu visita, por ello no puedes irte sin probar los platillos característicos de San Miguel como los tumbagones, los rollitos crujientes de harina cubiertos con azúcar glass, el atole de maíz crudo y el fiambre al estilo San Miguel. Además, se ofrecen todo tipo de platillos guanajuatenses como las enchiladas mineras, las carnitas y los dulces regionales.

san miguel de allende, calle

¿Cómo llegar?

Por su estratégica ubicación, en pleno centro del país, san Miguel de Allende está muy bien conectado a través de excelentes carreteras con las principales ciudades del país entre las que se encuentran: Guadalajara a 356 km, León a 151 km, México D.F. a 274 km, Morelia a 179 km, Querétaro a 62 km y Monterrey a 722 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *