Sandy Skoglund; su realismo

sandy, skoglund, coyotes

Por Calett Oropeza.

Mi trabajo se basa en el modelo de Frankenstein
donde los seres humanos han creado un mundo que está fuera de control.

Sandy Skoglund es una fotógrafa y artista plástica estadounidense de 66 años de edad quien, como resultado de sus visiones, realiza fotografías y performance, en los que crea realidades paralelas que coexisten, al elaborar paisajes artificiales que nos hace cuestionarnos qué es la realidad y dónde está el truco.

Los fundamentos de su trabajo están en los sueños, las reflexiones sobre su entorno y las imágenes de su subconsciente, las cuales proyecta en fotos surrealistas adornadas por colores cálidos o fríos y muchos brillos, en una convivencia de elementos que sugieren una visión de lo que es pero no es.

sandy, skoglund, coyotes

Sus fotografías dejan ver a menudo escenarios diseñados por la artista las cuales transmiten ideas o aspectos técnicos que permiten situar su trabajo entre el arte conceptual y el surrealismo. En 1981 realizó su trabajo “Revancha del pez dorado”, en el que llenó el escenario de la fotografía de peces de plástico y en otras instalaciones empleó gatos, serpientes o perros. “Gatos radioactivos” en 1980, “La fiesta cóctel” en 1992, y “Llueven palomitas” en 2001 son otras de sus obras.

Egresada de la Sorbona de Paris, esta artista ha logrado fusionar su capacidad creativa en un ambiente donde los elementos y las ideas juegan con lo posible y con la percepción humana. Montaje con colores y figuras que, con su alto contraste y la participación de humanos, componen imágenes oníricas, es lo que Sandy Skoglund nos presenta en su ficción.
Sandy elabora estos submundos prefabricados para fotografiarlos desde antes que existiera el photoshop, y gracias a su trabajo fotográfico ha podido proyectar una naturaleza inexistente de las cosas.

sandy, skoglund, serpientes

Sus exposiciones se cuentan desde 1980 hasta la fecha, varias de ellas se encuentran en las colecciones del Museo de fotografía contemporánea de Chicago, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Dayton Art Institute. Su trabajo consta de más de 8 series de exhibiciones e instalaciones a través del tiempo, en donde ha asombrado por su dosis de surrealismo.

sandy, skoglund, z, muñecos

Facebook Comments

Deja un comentario