Sensibilidad fotográfica ISO

sensibilidad, iso, paisaje

Por Calett Oropeza.

En esta ocasión hablaré de un tema que a todo aspirante a fotógrafo le es imprescindible conocer, la sensibilidad fotográfica ISO, ésta es una de las tres características fundamentales en la correcta exposición de nuestras fotografías y es, para algunos, la más difícil de comprender y hacerla funcionar en conjunción con el diafragma y la velocidad.

sensibilidad, iso, dial

El término sensibilidad responde a la cantidad de luz que requiere el material sensible para reaccionar (química o electrónicamente) y componer la imagen. ISO son las siglas de International Standard Organisation, anteriormente llamado ASA (American Standards Association), y es la norma utilizada para tener una escala de referencia de la velocidad de las superficies sensibles.

Cada valor es un punto más sensible que el anterior, es decir, que necesita la mitad de luz para lograr el mismo grado de exposición; a mayor sensibilidad el soporte capta mayor luminosidad, con lo cual necesitará menor tiempo de exposición o apertura de diafragma. Aumentar la sensibilidad permite tomar fotografías en condiciones de menos iluminación, pero disminuye la definición. De esta forma, hay que encontrar un punto medio óptimo entre definición y luminosidad.

La sensibilidad en la fotografía analógica implica cambiar el rollo de película, en la fotografía digital sólo requiere cambiar un valor en el display.

sensibilidad, iso, diferencias

El principal inconveniente al elevar el ISO, aumentando la sensibilidad del sensor, es la pérdida de calidad de la imagen a causa del ruido digital. Este último se caracteriza por puntos coloreados, pixeles sobresalientes, que pueden verse muy rápidamente a partir de ISO 400 en ciertas cámaras.

Las diferentes sensibilidades y las condiciones en las que se deben utilizar:
• ISO 50 – ISO 100: Bodegón, paisaje, escenas en exteriores con tiempo soleado.
• ISO 100 – ISO 200: Escenas en exteriores con tiempo ligeramente soleado.
• ISO 200 – ISO 400: Escenas en exteriores con cielo cubierto.
• ISO 400 – ISO 800: Escenas en interiores con poca luz, por ejemplo conciertos.
• ISO 800 – ISO 1600: Escenas en interiores con muy poca luz.
• ISO 3200 o superior: Escenas en interiores con casi nada de luz y nocturnas.

La medición de la luz, se realiza en el centro, en una zona cuyo tamaño abarca aproximadamente entre 3% y 5% de la escena. El resto de la escena no se mide.

En conclusión, la mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente.

El uso de sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras.

El ruido se manifiesta más en alguno canales que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros.

sensibilidad, iso, paisaje

Facebook Comments

Deja un comentario