Stan Douglas

stan, douglas, capoeira

Por Paulina Rojas.

Stan Douglas es un artista nacido en Vancouver, Canadá, el 11 de octubre de 1960, quien busca llevar al espectador nuevas experiencias y despertar en ellos actitudes críticas sobre la cultura y los medios de creación y difusión de “espectáculos culturales”. Estuvo en el Emily Carr College of Art de Vancouver pero, después del primer año de la licenciatura, abandonó los estudios y se volvió autodidacta.

exodus, stan, douglas

Desde finales de la década de 1980, Douglas ha realizado películas, fotografías e instalaciones que integran ciertos lugares con eventos del pasado. Se apropia de códigos y técnicas de cine, televisión y fotoperiodismo, su trabajo comúnmente se refiere a la literatura, el cine y la música.
Este artista canadiense trabaja con fotografía, videos, música e instalación, organiza proyectos ambientales y de cine que integran aspectos de cada medio. En su obra se aprecia un interés por conceptos como: raza, urbanismo, alineación social, modernidad y desarrollo, además deja ver una fuerte influencia del escritor y dramaturgo Samuel Beckett.

Una de sus exposiciones, denominada al Carré d’Art está conformada por una serie de fotografías tomadas entre 2008 y 2013, en las que muestra su faceta como fotorreportero, al desplegar temas como el documental de ficción, los medios de comunicación y el futuro de la información como espectáculo. Presenta una vuelta al pasado que lleva a tener una visión crítica de los hechos fuera de la actualidad, una reflexión sobre la técnica, la estética y la política de creación de imágenes en diferentes momentos.

powell, street, grounds

Una de sus obras más reconocidas es “Vidéo” (2008), un homenaje de 18 minutos a la única incursión de Samuel Beckett en el cine –el cortometraje experimental Film (1965)– y una reflexión cinematográfica de la novela “El Proceso” (1925) de Franz Kafka. En Vidéo se siguen los pasos de una mujer que se encuentra en un departamento, donde un par de hombres irrumpen, los hombres la apresan para después llevarla a juicio. La historia es contada únicamente con imágenes y música y presenta una reflexión crítica sobre la violencia inherente a la aplicación de los sistemas de control.

stan, douglas, capoeira

Facebook Comments

Be the first to comment on "Stan Douglas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: