El Tajín, la “Ciudad del Trueno”

tajin, noche

Al norte del estado de Veracruz se encuentra la zona arqueológica El Tajín, la antigua capital de los totonacas. Hoy en día es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el país. Un lugar que vale la pena conocer por su riqueza cultural y su gran belleza. Allí podrás encontrar pirámides prehispánicas que se dejan ver entre el azul del cielo y el verde de los árboles.

tajin, panoramica

Un poco de historia…

A unos kilómetros de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla, se encuentra el centro político-religioso El Tajín, “Ciudad del Trueno” en idioma totonaco, una de las metrópolis más importantes comercialmente, pues conectaba al Golfo de México con el centro del país.

Se cree que la construcción de los edificios ceremoniales comenzó en el siglo I; durante el Período Clásico Mesoamericano Temprano la zona mostraba tener influencias de la cultura Teotihuacana y en el Posclásico fue la cultura Tolteca la que influenció a los totonacas.

Para la llegada de los españoles, el lugar estaba abandonado, razón por la cual no fue destruido durante la conquista y se desconoció su existencia durante algunos siglos.

Fue descubierto por el ingeniero Diego Ruiz en 1785, pero fue hasta 1935 cuando, a cargo de Agustín García Vega, se inició la limpieza y exploración del lugar. La Pirámide de los Nichos fue la primera que quedó completamente limpia de la vegetación. Hoy en día se han explorado aproximadamente 10 kilómetros cuadrados, sin contar todo el territorio que sigue oculto por la vegetación.

El 14 de diciembre de 1992, El Tajín fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco por ser un testimonio excepcional de la grandeza de nuestras culturas prehispánicas, además de sobresalir por su belleza y valor arquitectónico.

piramide, nichos, tajin

Las construcciones más importantes

– Pirámide de los Nichos. Con más de 18 m de altura y compuesta por 364 nichos, es esta la construcción más importante de El Tajín, se cree que en lo alto del edificio había un nicho más, completando así la cantidad de días del año solar.

– Juego de Pelota Sur. Una de las tantas canchas encontradas en El Tajín, es distinguida por los relieves de sus paredes laterales, escenas que permiten comprender mejor al pueblo totonaca que habitó en dicho lugar.

– Tajín Chico. Según los especialistas, las edificaciones se acomodaban de acuerdo a la clase social a la que sería destinada dicha construcción y es esta área en la que se encontraba la clase gobernante.

– Complejo de las Columnas. Dentro de la zona “Tajín Chico” y en la parte más alta de la ciudad, consta de varias columnas que en su superficie tienen talladas las hazañas de conejo, un antiguo gobernante.

– Edificio I. Descubierto en el siglo XVIII y localizado en el área central, resguarda pinturas policromadas en las que se muestran seres con características animales, tal vez representaciones de los dioses. Además tiene seis cuerpos escalonados que probablemente signifiquen el verdadero camino al encuentro con el Sol.

– Plaza del Arroyo. La plaza donde nuestros antepasados ponían un mercado, el lugar ideal para el comercio de productos como frutos, pieles, cacao, vainilla y aves.

Museo de Sitio de El Tajín

A mediados del siglo XX, el arqueólogo José García Patón decide construir el primer museo de sitio en donde se mostraban frisos y columnas con bajo relieve, esculturas y cerámicas. En 1995 se renueva el edificio del museo, se muestra la colección anterior y se suman piezas encontradas en nuevas excavaciones. El sitio indicado para conocer más a fondo cómo fue la vida de los totonacas que habitaron en este lugar.

tajin, noche

Cumbre Tajín

Es un festival que se lleva a cabo en la región desde 1999 y también se le conoce como “Fiesta de la Identidad”; durante 5 días del mes de marzo se presentan eventos culturales y artísticos, conferencias, ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, proyecciones, presentaciones y conciertos, además de asombrosos espectáculos de luz y sonido. Todo esto alrededor del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, una experiencia inolvidable para recibir la primavera.

Los voladores de Papantla

De esta zona son los conocidos voladores de Papantla. Un famoso y particular ritual que sirve de homenaje-representación del camino que tiene el Sol por la Tierra. En este ritual, cinco hombres-pájaro, se atan con una cuerda y deben subir a lo más alto del poste sujeto al suelo; al estar en lo más alto, cuatro de estos hombres descienden al ritmo de la música del tambor y la flauta, estos dan vueltas danzantes hasta que llegan a tierra una vez más. Un espectáculo que te dejará fascinado con la cultura Totonaca.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El Tajín, la “Ciudad del Trueno”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: