Las tarjetas de memoria

tarjetas, sd




El principal motivo por el que vemos la necesidad de adquirir nuevas tarjetas es, fundamentalmente, por la necesidad de disponer de mayor capacidad de almacenamiento.

Afortunadamente, la tecnología avanza rápidamente y cada vez es más económico adquirir tarjetas SD de mayor capacidad. Con lo que, aunque la necesidades de almacenamiento son cada vez mayores, también lo es la oferta de tamaños, pudiéndose adquirir tarjetas de mayor capacidad a precios “accesibles”.

Si allá por el año 2005 era una maravilla contar con una tarjeta de 128 MB, hoy poca gente se plantea adquirir tarjetas SD de menos de 4, 8, 16 o incluso 32 GB. Es decir, en poco más de 5 años, la capacidad de las tarjetas de este formato (y de otros también) se ha multiplicado por varias decenas.

tarjetas, sd

Velocidad de acceso

Estamos de acuerdo, es preferible una tarjeta de 16 GB que una de 8 GB, pero no a cualquier precio, por que existe un dato que a veces se obvia deliberadamente, como es la velocidad de acceso a la tarjeta.

Puede ser muy útil tener un almacén muy grande, pero si la puerta de acceso al mismo es muy pequeña, llenarlo o sacar cosas de él se convertirá en una auténtica tortura. Especialmente si lo que almacenamos en él tiene cada vez un mayor tamaño. Abandonando el símil del almacén, con tarjetas que no sean lo suficientemente veloces no podrás realizar ráfagas suficientemente rápidas, tardarás más tiempo en visualizar tus fotografías en la cámara (especialmente si tienen una alta calidad) y, en definitiva, perderás tiempo debido a la espera derivada del proceso de escritura o consulta de la información en la tarjeta de memoria.

lector, tarjetas, memoria

Con el crecimiento en la capacidad de las tarjetas, apareció un problema asociado; y ése era que, precisamente, la velocidad de acceso a los datos se reducía considerablemente cuando la capacidad de almacenamiento crecía.

Por esto surgió una nueva versión de este formato, concretamente apareció el formato Secure Digital High Capacity (SDHC).

Un formato desarrollado por la empresa Matsushita, para tarjetas de más de 2 GB y en la que se conseguían tasas superiores de velocidad de acceso.

Obviamente, este formato a sepultado a su predecesor y, aunque la mayoría de dispositivos actuales aceptan ambos formatos, ya nadie que requiera un rendimiento medio opta por adquirir tarjetas SD.

Texto: Revista Gadgets, Especial cámaras y videocámaras, Num. 23

Facebook Comments

Deja un comentario