Taxco de Alarcón

atardecer, taxco, iglesia

Por Paulina Rojas.

En el estado de Guerrero se encuentra Taxco de Alarcón, un Pueblo Mágico con un asombroso pasado novoshipano, que ofrece a los visitantes gran hospitalidad, artesanías en plata y otros metales preciosos, así como un ambiente turístico, cultural y muy pintoresco.

atardecer, taxco, iglesia

Un poco de historia…

El nombre de Taxco proviene del náhuatl tlachco que significa sitio del juego de pelota. Tiempo después, pasó a llamarse oficialmente Taxco de Alarcón, en honor al escritor Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, personaje ilustre que naciera en este sitio en 1581.

En la época prehispánica, la población de Taxco estaba conformada por nahuas que venían del Estado de México conocidos como matlazincas, chontales y tlahuics, traídos de Cuahnahuac por el rey tlatoani Ahuízotl.

En 1528 se estableció un campo minero en el antiguo Tetelcingo, hoy Taxco. Para el año 1570, esta población junto con Cantarranas y Tenango formaron el Real de Minas de Taxco. La actividad minera en este sitio hizo del lugar uno de los más importantes en la Nueva España.

En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, Agustín de Iturbide redactó el Plan de Iguala (o de las tres garantías), que fue firmado el 24 de febrero de ese año por Vicente Guerrero en Iguala, con lo cual se declaró la Independencia de México y se unificaron los ejércitos insurgente y realista.

taxco, grutas, cacahuamilpa

¿Qué hacer?

Entre los lugares que puedes visitar durante tu estancia en Taxco está el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que consta de 2,700 hectáreas de bosque y cuevas donde se pueden apreciar formaciones estalactitas y estalagmitas. Así como el Parque Nacional Alejandro Humboldt, cuyos bosques de pino y encino son ideales para acampar, hacer caminatas o montar a caballo.

En Ixcateopan de Cuauhtémoc encontrarás la iglesia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVI y es considerada un monumento histórico.

Puedes visitar el ex convento de San Bernardino, donde se redactara el Plan de Iguala, el Museo Spratling, la Casa Humboldt, la Casa Figueroa, la casa Juan Ruiz de Alarcón, el Templo de San Miguel, la ex hacienda de San Juan Bautista y el teleférico de 173 metros, que te proporcionará las mejores vistas del lugar.

Para completar este recorrido por antiguas y señoriales casonas, calles empedradas y sugestivos callejones, no puedes perder la oportunidad de visitar el zócalo de la ciudad, el mercado de artesanías donde encontrarás todo tipo de joyería y el Cristo de cinco metros de altura, ubicado en el Cerro de Atache.

La mejor temporada para visitar Taxco es durante el mes de abril, pues es cuando se celebra la Feria Nacional de la Plata y la ciudad se llena de vida y turistas de diversas partes del país y del mundo.

taxco, panoramica, pueblo

¿Cómo llegar?

Si se parte de la Ciudad de México, se puede tomar la autopista a Cuernavaca. Desde allí hay que tomar rumbo a Acapulco. Luego, al llegar a la segunda caseta de cobro, es decir, la caseta a Tequesquitengo, se debe abordar alguno de los carriles de la izquierda, que llevan a Iguala, Acapulco y Taxco. Luego de unos 8 kilómetros después de la caseta, aparece una “Y” y en ella se debe ir por la derecha, la vía señalada como “Taxco-Iguala cuota”. A partir de ahí se hacen aproximadamente 30 minutos para llegar a Taxco.

Facebook Comments

Deja un comentario