fotografos, revolucion, mexico

Técnica y fotografía Revolucionaria

Por Paulina Rojas.

La Revolución Mexicana es un movimiento que forma una parte esencial de la historia de México y que nos da cierta identidad como mexicanos. Siendo un acontecimiento tan importante, resulta benéfico e incluso agradable el hecho de poder tener plasmadas algunas de las batallas, a los personajes revolucionarios tan importantes como Francisco I. Madero, Zapata, Francisco Villa y Victoriano Huerta; tener fotografías que se han convertido en iconos sumamente representativos de la Revolución ha sido posible gracias a la fotografía y el auge que tuvo en aquél entonces.

fotografia, medio, tono, soldados, revolucionarios
Fotografía en medio tono de soldados revolucionarios

El movimiento armado que se dio en nuestro país a principios del siglo XX, si bien no fue el primer conflicto sociopolítico que pudo ser capturado por medio de fotografías, es sin duda un evento que marca importancia en la historia de la fotografía en México.

¿Y esto a qué se debe? Simple, pero no tan sencillamente, porque la Revolución mexicana fue un movimiento que representó un gran crecimiento para el fotoperiodismo, debido a la gran difusión impresa que se tuvo sobre tal acontecimiento.

medio, tono, revolucion, tecnica, fotografía

Además, el medio tono como técnica para las fotografías, fue quizás la más usada en los tiempos revolucionarios, pues permitió que la información estuviera apoyada con imágenes y fuera publicada con mayor facilidad, a un precio más accesible.

La técnica del medio tono consistía en descomponer la imagen en una serie de puntos de diferentes tamaños. Al principio, dicha técnica era empleada en el formato 8×10, pero esta decisión tenía sus razones: la primera era la estética, es decir, hacer que la imagen fuera lo más parecida posible a la realidad, la segunda era que se requería una foto casi perfecta en cuanto a contrastes, balance de blancos, nitidez y tamaño.

Esta necesidad de perfección que exigía el medio tono, la falta de capacidad entre las personas que lo hacían o la falta de fotografías con alta calidad, llevó a que muchas veces se imprimieran imágenes en medio tono muy deficientes, pues en algunas era casi imposible distinguir el contenido de la imagen.

Pero el medio tono trajo una serie de ventajas para aquellos que se dedicaban a producir tarjetas postales, pues esta técnica por ser tan práctica y mucho más rápida que las que se tenían con anterioridad, permitió que se imprimieran cantidades mayores de postales a menor precio, lo cual dejó a un lado a la litografía.

fotografos, revolucion, mexico
Fotografos en la Revolución de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *